La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, anunció este viernes la detención de un conocido ex presentador de CNN, Don Lemon, que interrumpió junto a activistas un servicio religioso cerca de Minneapolis, donde está prevista una manifestación para exigir el fin de las redadas.
El presidente Donald Trump volvió a endurecer el tono al calificar de "agitador" a Alex Pretti, enfermero de un hospital de veteranos abatido a tiros por agentes federales en Mineápolis.
Su muerte y la de una activista madre de tres hijos, Renee Good, conmocionó a la ciudad.
Bondi dijo en una publicación en X que Lemon y varias otras personas habían sido arrestados bajo cargos federales no especificados, por lo que calificó de "ataque coordinado" contra la iglesia Cities Church en St. Paul, la ciudad gemela de Mineápolis.
Lemon, ahora periodista independiente, estaba entre los reporteros que penetraron junto a activistas en una iglesia donde un funcionario de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) es pastor.
El abogado de Lemon refirió que fue detenido en Los Ángeles durante la noche, y agregó que su trabajo en la cobertura de la protesta "no fue distinto de lo que siempre ha hecho".
Un juez en Minesota se negó la semana pasada a imputar a Lemon.
"Un agitador"
Trump recurrió a Truth Social para describir a Pretti, el enfermero de 37 años abatido el 25 de enero, como un "agitador y, tal vez, insurrecto".
"El valor de Alex Pretti ha caído en picado con el video recién difundido en el que se le ve gritando y escupiendo en la cara de un agente de ICE muy tranquilo y bajo control", escribió Trump.
Imágenes compartidas en línea esta semana supuestamente muestran a Pretti en un forcejeo con agentes federales 11 días antes de que lo mataran a tiros.
La AFP no pudo verificar de inmediato las imágenes, en las que se ve a un hombre que se dice es Pretti pateando y rompiendo la luz trasera del auto de los agentes antes de que salgan y lo reduzcan al suelo.
Durante el forcejeo con los agentes se puede ver lo que parece ser un arma enfundada, en la espalda del manifestante.
CHZ