• Regístrate
Estás leyendo: El año pasado, EU echó a 143 ‘polleros’ mexicanos
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 20:39 Hoy

El año pasado, EU echó a 143 ‘polleros’ mexicanos

Baja a la mitad el número de refugiados admitidos durante 2017.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

Durante el año fiscal 2016, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Sector Tucson, Arizona, entregó a 143 traficantes de personas al gobierno de México como candidatos a procesamiento en su sistema judicial, informó la corporación.

En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el suroeste, la Patrulla Fronteriza implementó en 2005 la iniciativa de Operación contra los Contrabandistas en Seguridad y Vigilancia, de la cual fueron parte dichos arrestos.

El programa permite procesar traficantes mexicanos a través de cortes en México, al utilizar información obtenida a través de entrevistas conducidas por agentes de la Patrulla Fronteriza mientras están bajo custodia estadunidense.

El programa se pospuso el año pasado debido a un cambio en las directivas procesales de la corte federal mexicana.

Sin embargo, las preocupaciones de seguridad pública para los migrantes en el norte de México impulsaron un reciente acuerdo binacional para facilitar el procesamiento de esta operación en los tribunales mexicanos, por lo que se renovó.

En tanto, el número de refugiados admitidos por Estados Unidos durante el gobierno del presidente Donald Trump ha caído casi a la mitad, comparado con los últimos tres meses de la administración de Barack Obama, de acuerdo con cifras oficiales.

Un informe difundido la víspera por el Departamento de Seguridad Nacional destacó que en los primeros tres meses del año fiscal 2017, de octubre a diciembre pasados, aún bajo el gobierno de Obama, Estados Unidos aceptó 25 mil refugiados.

Mientras que en el trimestre siguiente, de enero a marzo, al comenzar el gobierno de Trump, Estados Unidos aceptó solamente a 13 mil refugiados.

El documento destacó que se registró un aumento notable en el número de refugiados, de 86 por ciento, aceptados en Estados Unidos durante el primer trimestre del año fiscal 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las cifras reportaron una baja de 13 por ciento en el número de refugiados aceptados durante el segundos trimestre del año fiscal 2017 comparado con el mismo periodo del año previo.

La caída en la aceptación de refugiados sucede mientras que la Suprema Corte de EU considera una apelación de la Casa Blanca sobre la prohibición para admitir a territorio estadunidense a personas de seis países de mayoría musulmana.

Una orden emitida en marzo que suspendía todas las admisiones de refugiados a EU durante 120 días y que prohibía la entrada durante 90 días a inmigrantes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen fue bloqueada en una corte federal.

Semanas más tarde, una orden revisada removió a Irak de la lista y trató de moderar el lenguaje aparentemente dirigido a los musulmanes. Este orden también fue desestimada, y actualmente se encuentra en proceso de apelación.

Cerca dos tercios de los refugiados admitidos a EU en los tres primeros meses del gobierno de Trump son de Siria y Somalia, ambos incluidos en el veto a inmigrantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.