• Regístrate
Estás leyendo: Angela Merkel prepara la sucesión y a su ‘heredera’
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 20:39 Hoy

Angela Merkel prepara la sucesión y a su ‘heredera’

La canciller alemana, quien reasumirá el cargo el 26 de febrero, nombró a Annegret Kamp-Karrenbauer como su número dos.

Publicidad
Publicidad

La canciller alemana, Angela Merkel, designó a Annegret Kramp-Karrenbauer para el puesto de número dos de su partido conservador Unión Demócrata Cristiana (CDU), lo que la ubica como su posible sucesora.

La designación de Kramp-Karrenbauer, en sustitución de Peter Tauber que presentó ayer su dimisión por motivos de salud, ha sido interpretado como una señal clara de que comienza una estrategia de futuro, que deberá empezar por una renovación programática de la formación política.

La elección de Kramp-Karrenbauer suscitó una "amplia aprobación" dentro de la dirección del partido, declaró Merkel en una rueda de prensa conjunta con la actual jefa del gobierno del estado regional de Sarre.

Muy cercana a la canciller, esta mujer de 55 años se convertirá en la secretaria general del partido CDU. En este puesto estratégico, servirá de apoyo a Merkel, presidenta de la formación desde el 2000. La actual gobernadora de Sarre debería asumir oficialmente la sucesión de Tauber durante el congreso excepcional de la CDU, el 26 de febrero en Berlín.

La líder alemana, de 63 años y en el cargo desde 2005, dijo que fue la misma Kramp-Karrenbauer la que quiso ocupar ese puesto, "esta idea me gustó y me la apropié rápidamente", agregó.

En una comparecencia ante la prensa, Merkel declaró que era "una gran suerte" poder contar con los servicios de la politóloga.

La futura secretaria general de los democristianos anunció una renovación de los contenidos del partido. Precisó que en los próximos meses pondrá en marcha un debate sobre el programa del partido en el que se tendrán en cuenta todas las corrientes de la agrupación, "desde las bases hasta la cúpula", anticipó.

"La democracia necesita partidos populares fuertes", argumentó. La CDU debe orientarse nuevamente a obtener 40 por ciento de los votos y no 30 por ciento, añadió Kramp-Karrenbauer. En las elecciones generales de septiembre anterior, la CDU obtuvo 32.8 por ciento de los sufragios, su peor resultado desde 1949.

La política del Sarre, a la que se conoce como "AKK" por sus iniciales, trabaja desde hace años de forma estrecha con la jefa del gobierno germano, con la que suele ser comparada por su estilo mesurado y analítico, así como por su tenacidad y capacidad para imponer sus ideas.

Kramp-Karrenbauer es primera ministra de Sarre desde 2011, en un inicio al frente de un tripartito con Los Verdes y el Partido Liberal (FDP), y luego al frente de una gran coalición.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.