Un artefacto explosivo estalló en un cuartel de la policía en la provincia de Esmeraldas (norte), dejando 24 heridos leves, incidente que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno calificó como un "acto terrorista".
Solidaridad de todo el país con nuestros conciudadanos y policías heridos en #SanLorenzo. Rechazamos categóricamente este acto terrorista que ocurre por primera vez en Ecuador. 1/3
— Lenín Moreno (@Lenin) 27 de enero de 2018
La Fiscalía de Ecuador apuntó en su cuenta de Twitter que investiga un presunto "atentado con carro bomba y (a los) posibles autores".
El 95 por ciento de la infraestructura del cuartel de la localidad de San Lorenzo, en la frontera con Colombia, quedó afectado. Además "se registraron 63 viviendas afectadas y se atendió a 24 personas con heridas leves, ninguna hospitalizada", señaló el Ministerio del Interior en la misma red social.
Desde la madrugada he dispuesto el reforzamiento de personal policial y militar y la presencia del @MinInteriorEC en la zona. Estos actos no detendrán ni debilitarán los esfuerzos por tener una país más seguro. 2/3
— Lenín Moreno (@Lenin) 27 de enero de 2018
Al menos 38 casas deberán ser evacuadas por los daños causados en el presunto atentado, un hecho que no es frecuente en Ecuador.
La explosión ocurrida en la madrugada del sábado afectó la parte trasera del cuartel, donde funcionaban el comedor y los dormitorios de los policías.
"Aproximadamente a la 01H30 de la mañana se recibe la alerta y se escucha la explosión de un artefacto", declaró a la radio pública ecuatoriana el coronel William Martínez, jefe del destacamento de San Lorenzo.
Es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano. No vamos a permitir que nos amedrenten. Estamos tomando las medidas necesarias. Los mantendremos informados. 3/3
— Lenín Moreno (@Lenin) 27 de enero de 2018
El uniformado agregó que tras las inspecciones realizadas por el equipo de criminalística "se puede determinar que es un coche bomba. Tal vehículo fue abandonado con explosivos y (quedó) prácticamente destrozado".
gcc