• Regístrate
Estás leyendo: Activista de Hong Kong es vetada de elecciones
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 14:39 Hoy

Activista de Hong Kong es vetada de elecciones

Agnes Chow, de 21 años y que forma parte del partido democrático Demosisto, fue excluida de su candidatura a los comicios por su postura a favor de la autodeterminación.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Hong Kong vetó a una joven activista prodemocracia para los próximos comicios alegando que su plataforma política viola las leyes electorales. Esta es la última medida de las autoridades de la ciudad semiautónoma china para sofocar la disidencia.

Según un comunicado oficial, la nominación de la candidata, que no se identificó por su nombre, fue declarada inválida.

Agnes Chow, de 21 años y que forma parte del partido Demosisto del activista Joshua Wong, confirmó que la sanción era contra ella.

Chow es la última víctima de las restricciones del gobierno respaldado por Beijing hacia los candidatos opositores. Entre ellos están los jóvenes activistas que protagonizaron el "movimiento de los paraguas" en 2014, las multitudinarias manifestaciones contra los planes de China para restringir las elecciones al líder de la ciudad.

Aunque la intención de Chow era presentarse a las elecciones extraordinarias de marzo, el gobierno explicó que las autoridades vetaron su candidatura porque la plataforma Demosisto, que aboga por la "autodeterminación" o la independencia de Hong Kong, violó la Ley Básica, como se conoce a la constitución del territorio.

Chow iba a reemplazar a otro miembro de la formación, Nathan Law, que es uno de los seis opositores destituidos cuando el gobierno ganó una batalla legal por sus ceremonias de toma de posesión. Joshua Wong no pudo fungir como candidato por su sentencia de cárcel en un caso relacionado con las protestas de 2014 en las que los tres jugaron un papel destacado como líderes estudiantiles.

"Si una persona defiende o promueve la autodeterminación o la independencia por cualquier medio, él o ella no pueden defender la Ley Básica o cumplir con sus obligaciones como legislador", explicó el gobierno.

Chow dijo a reporteros que su descalificación tenía motivaciones políticas.

"Hong Kong no se rige siquiera por el estado de derecho, solo está gobernado por el gobierno de Beijing", declaró Chow. "La decisión de descalificar mi candidatura no es más que una declaración a la ciudad de que nuestros derechos políticos están mermados".

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.