A casi 12 horas del accidente entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz, Córdoba, ubicado al sur de España, las autoridades confirmaron la muerte de al menos 40 personas.
La cifra aumentó de 39 a 40 durante la tarde de este 19 de enero, según informó el presidente de la región de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, luego de la llegada de maquinaria pesada al lugar de los hechos.
"Son actualmente 40 fallecidos", dijo el político en una conferencia de prensa, agregando que harán falta "24-48 horas" para "saber a ciencia ciertos cuántos fallecidos se han producido en este terrible accidente".
El siniestro —ocurrido durante la tarde del domingo— también dejó más de 120 heridos, de los cuales continúan hospitalizados 41 en varios hospitales de Córdoba.
Mientras tanto, los primeros nombres de algunas de las personas que perdieron la vida comienzan a ser confirmado por las autoridades españolas. En MILENIO te damos a conocer la información actualizada hora a hora.
Niña de seis años, única sobreviviente de su familia
La Vanguardia dio a conocer que, durante las primeras horas de rescate en la zona cero, rescatistas y autoridades localizaron a una niña de seis años de edad deambulando sola.
La menor, originaria del ayuntamiento de Punta Umbría, Huelva, se encontraba en uno de los vagones del tren Alvia 2384, que se descarriló luego de ser golpeado por la cola de otro tren de la empresa privada Iryo.
Medios locales indican que la pequeña sobreviviente viajaba junto a 184 personas, incluyendo su madre, padre, hermano de 13 años y un primo, quienes no sobrevivieron.
El medio español citado refirió que la menor logró salir por sí misma por una ventana del tren. Estaba "prácticamente ilesa", por lo que únicamente recibió un par de puntadas en la cabeza antes de ser entregada a sus abuelos.
Familia viajó a Madrid para un partido de futbol
Familiares confirmaron a medios locales que la menor de seis años viajó junto a sus padres, su hermano y su primo a Madrid para ver el partido entre el Real Madrid y Levante, celebrado el 17 de enero, un día antes del accidente.
El fallecimiento de la familia Zamorano Álvarez fue confirmado por el Ayuntamiento de Punta Umbría, quien declaró tres días de luto oficial y se mantiene a la espera de la localización de dos vecinos más que viajaban en uno de los dos trenes accidentados.
"El municipio vive estos momentos con profunda consternación y dolor. No obstante, desde el Ayuntamiento se mantiene la esperanza de que las dos personas vecinas de Punta Umbría de las que aún no se tienen noticias puedan ser localizadas con vida, y se continúa siguiendo de cerca la evolución de los trabajos de búsqueda".
Sobreviviente busca a su perro, Boro
Otra de las historias que han dado la vuelta al mundo en relación con el accidente en Adamuz es el caso de una pasajera que fue atendida en un hospital local junto con su hermana, antes de regresar a la zona con la esperanza de encontrar a su perro perdido.
Cojeaba y tenía un pequeño vendaje en la mejilla, según observó un reportero de AP.
De acuerdo con la información compartida a través de redes sociales, Ana viajaba a bordo de uno de los trenes junto a su hermana, quien está embarazada. Ambas eran acompañadas por su fiel compañero, Boro, quien también sobrevivió pero huyó.
"Aprovecho para buscar a mi perro. Por favor, si pueden ayudar a buscar a los animales, que tenemos muchos y son familia también".
Hasta el corte de las 14:00 horas, tiempo del centro de México, Boro no ha sido localizado.
???????? Ana, que viajaba en el vagón 7 del Iryo que descarriló en Adamuz, pide ayuda para encontrar a su perrito Boro, que viajaba con ella en el tren y que se escapó tras el accidente
— El Periódico de España (@ElPeriodico_Esp) January 19, 2026
‼️ Si sabes algo sobre Boro, ponte en contacto con @gonzalomatilla_ pic.twitter.com/Guw0kE8fNg
Dos periodistas y un funcionario, entre los fallecidos en Adamuz
Medios locales de España confirmaron que entre las víctimas mortales se encuentran el periodista Óscar Toro y la fotógrafa María Claus, matrimonio que regresaba a Huelva desde Madrid.
De acuerdo con 20 Minutos, Toro era doctor en Comunicación por la Universidad de Huelva, especialista en periodismo y comunicación. Clauss era una reconocida y premiada fotógrafa freelance, graduada de la Universidad Complutense de Madrid.
Junto a ellos, las autoridades también confirmaron la muerte de Samuel, miembro de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid.
"Hemos sido informados que en uno de los trenes implicados en la tragedia ferroviaria de Adamuz en Córdoba iba un compañero que desgraciadamente ha fallecido, estaba destinado en la BPEF de Madrid. Trasladamos nuestro sincero pésame a sus familiares y compañeros del CIE, os acompañamos en el sentimiento. DEP", confirmó el sindicato de la Policía Nacional (Jupol).
Hemos sido informados que en uno de los trenes implicados en la tragedia ferroviaria de Adamuz en Córdoba iba un compañero que desgraciadamente ha fallecido, estaba destinado en la BPEF de Madrid.
— JUPOL (@JupolNacional) January 19, 2026
Desde JUPOL trasladamos nuestro sincero pésame a sus familiares y compañeros del… pic.twitter.com/4qk96yfdbr
Identificación de las víctimas del choque de trenes en Adamuz
Algunos españoles que tenían seres queridos viajando en los trenes publicaron mensajes en redes sociales diciendo que estaban desaparecidos y suplicaban por cualquier información.
La Guardia Civil abrió una oficina en Córdoba, la ciudad más cercana al accidente, así como en Madrid, Málaga, Huelva y Sevilla para que los familiares de los desaparecidos busquen ayuda y dejen muestras de ADN.
Francisco Carmona, jefe de bomberos de Córdoba, dijo a la radio Onda Cero que hubo momentos en que tuvieron que retirar a los muertos para llegar a los vivos.
En Adamuz, un polideportivo se convirtió en un hospital improvisado. La Cruz Roja Española fundó un centro de ayuda ofreciendo asistencia a los servicios de emergencia y a las personas que buscaban información.
Por su parte, el alcalde de Adamuz, Rafael Moreno, confesó que la escena era horrible. Había gente pidiendo y suplicando ayuda y que salían de los restos. Añadió que las imágenes siempre quedarán en su mente.
¿Qué hay de las personas hospitalizadas?
El Diario de Córdoba informó este 19 de enero que, de los 121 heridos, 116 son adultos y cinco menores de edad.
Permanecen hospitalizados únicamente 41, repartidos en distintos hospitales andaluces.
Con información de AFP y AP.
RMV.