• Regístrate
Estás leyendo: A 650 metros de profundidad, mineros chilenos siguen huelga
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 01:59 Hoy

A 650 metros de profundidad, mineros chilenos siguen huelga

Los obreros, que han pasado 23 días en protesta y que exigen al gobierno comprar una mina y mantener a los trabajadores, pasaron la navidad con sus familias y repetirán la acción en Año Nuevo.

Publicidad
Publicidad

Han pasado 23 días desde que 65 mineros chilenos iniciaron una protesta desde las entrañas de la tierra: a 650 metros de profundidad, en un pique carbonífero en quiebra, exigen al gobierno que aporte el dinero necesario para comprar la mina y mantener a sus trabajadores.

En la mina Santa Ana, ubicada a 595 kilómetros al sur de Santiago, los mineros pasaron navidad con sus familias y repetirán la situación en Año Nuevo. Una decena suspendió la huelga de hambre que mantenía, pero seguirán apoyando a sus compañeros.

TE RECOMENDAMOS: Invertirán 1,425 mdd en minas de oro en 2016

Varios medios de prensa coincidieron en señalar que el gobierno exigió a los trabajadores deponer el movimiento para dialogar y que el enviado sería el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy. Sin embargo, esto ocurrirá en enero.

Los problemas en la mina se arrastran desde 2015, cuando sus dueños pidieron la quiebra y dejaron sin trabajo a los mineros que se tomaron el pique en protesta. Después de la intervención del gobierno, se les prometió generar los 500 millones de pesos (740 mil dólares) para mantener activo el pique y con las medidas de seguridad respectivas.

Sin embargo, Luis Chandía, presidente de los trabajadores, dijo a la prensa que a pesar de que el Congreso aprobó generar el dinero, la partida no fue considerada en el presupuesto de la Nación 2017. En un mensaje a la presidenta Michelle Bachelet, Chandía enfatizó: "no le pedimos limosna, sólo le pedimos apoyo. Queremos trabajar".


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.