Han pasado 14 años desde el 11 de septiembre de 2001 cuando los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines se estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York, ocasionando que 3 mil personas murieran y 6 mil resultaran heridas.
La llamada Zona Cero es ahora una atracción turística, visitada a diario por miles de personas.
Nuevos edificios fueron construidos, conformando así la zona más moderna de Manhattan integrada por 5 edificios -dos aún sin terminar-, un museo donde se da cuenta de lo ocurrido hace 14 años, un memorial al aire libre, el recién inaugurado observatorio -en la parte más alta de la nueva torre One World Trade Center- y un centro comercial.
Al centro de este complejo se encuentran dos fuentes o cascadas, construidas exactamente donde estaban las Torres Gemelas, alrededor de ellas están el ONE World Trade Center, el 2 World Trade Center, el 3 World Trade Center, el 4 World Trade Center y el 7 World Trade Center.
Aunque aún siguen las construcciones, muchas de las atracciones de esta zona restaurada ya se pueden visitar.
Antes de comenzar su rehabilitación, durante año y medio se realizaron trabajos para retirar los escombros del lugar que quedó devastado.
La totalidad de edificios que conformaban el World Trade Center de Nueva York, además de las Torres Gemelas, fueron destruidos, en muchos casos por los daños que sufrieron con la caída de las torres.
El One World Trade Center y el One World Observatory
El One World Trade Center es el edificio más alto de Nueva York y del hemisferio occidental con una altura de 541 metros, incluyendo la antena. Sin contar la antena, mide 417 metros, la altura que tenían las Torres Gemelas.
En la torre hay oficinas, restaurantes y un observatorio de toda la ciudad de Nueva York, el One World Observatory -ubicado en los pisos 100, 101 y 102 de los 104 pisos que tiene el edificio.En 2014 terminó su construcción y el observatorio abrió apenas en mayo pasado.
"5.4 millones de metros cúbicos de concreto hacen del edificio el más sólido jamás construido", se lee en una proyección sobre las paredes del edificio al entrar hacia los ascensores del observatorio.
Para llegar a la parte más alta y conocer el observatorio, basta con entrar al edificio, acudir a la taquilla, comprar el nada económico ticket de 32 dólares y subir por uno de los 5 elevadores, que en menos de un minuto te llevan al piso 102, mientras ves este video en los cristales del ascensor.
El edificio está a un costado del lugar donde estaban las Torres Gemelas, donde se construyó un memorial a las víctimas del atentado que está abierto desde 2011.
El memorial
El 9/11 Memorial se construyó en la Zona Cero en honor a quienes murieron en los ataques de 2001 y a las víctimas de los ataques del 26 de febrero de 1993 cuando un auto bomba explotó en el estacionamiento de una de las torres.
Los nombres de las víctimas están grabados en bronce en las dos fuentes o cascadas, construidas exactamente en el mismo lugar donde antes estaban las Torres Gemelas.
Entrar a este memorial es gratuito.
El museo
Para recordar lo ocurrido en este lugar también hay un museo a la memoria de las víctimas.
En él hay partes originales de las Torres Gemelas, una ambulancia quemada, cabinas de teléfono destrozadas y cascos que perdieron los bomberos y aquellos que ayudaron en las tareas de rescate.
En el museo se explican los eventos con fotos, archivos, expositores y objetos reales.
Entrar a este museo cuesta 24 dólares.