La selección mexicana volvió a la actividad después de diez meses, y lo hizo con una victoria de 3-0 sobre Guatemala. Fue un duelo en el que no fue exigido, en el que lució algunos atributos en el primer tiempo y con eso le bastó.
El conjunto mexicano fue práctico, no se complicó, tocó el balón con armonía, algunas veces con pases horizontales, otras más de manera vertical, pero no se volvía loco por llegar a territorio chapín. Cuando lo hizo, piso con seguridad y fue efectivo.
El primer tanto se dio apenas al minuto seis, con un pase raso desde el costado izquierdo de Sebastián Córdoba para Henry Martin, a quien le bastó con sacar un tiro preciso para adelantar a los suyos.
#ApuestaPorMéxico#CómoTeExtraño????????⚽
— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) October 1, 2020
¡GOOOLAZO brutal de Henry Martín, señores! ⚽ ????
¡Encontronazo en el Estadio Azteca, @calientesports ! ????⚽ ¿Quién ganará entre México ???????? y Guatemala ????????? Entra ya a https://t.co/LovLoZp9ja????
????EN VIVO en https://t.co/s0wAGjzF8T pic.twitter.com/0amQzoBjps
Fue al minuto 27 que llegó el segundo tanto del Tricolor, tras una diagonal retrasada de Uriel Antuna, apareció Orbelín Pineda para mandar el balón al fondo de la red.
México tomó las riendas del encuentro sin problemas, trasladó el balón de un lado a otro para desempolvar las piernas, porque el rival no ejercía la presión necesaria para si quiera incomodarlos.
¡Aquí vamos todos juntos! ???????? ????????
— Selección Nacional (@miseleccionmx) October 1, 2020
¡Vamos, México! ???? ????????#PasiónyOrgullo | #FMFporNuestroFútbol pic.twitter.com/dV8lRpjgwk
Por algunos instantes Guatemala se atrevía a tomar el esférico, pero no encontraba por dónde entrar al área rival. Lo intentó con pases cortos, otras ocasiones con largos, Por eso, al minuto 35 cayó el tercero del conjunto azteca. Jesús Gallardo llegó a línea de fondo, mandó un pase retrasado, y apareció Córdoba con un disparo que venció al arquero rival.
En la banca, el festejo fue mesurado. El entrenador Gerardo Martino, como suele hacerlo en celebraciones, se abrazó con su cuerpo técnico. Y es que, pese a que ya ganaban 3-0, la realidad era que el enemigo apretaba poco y era evidente que ante ello, México tendría facilidades.
#ApuestaPorMéxico#CómoTeExtraño????????⚽
— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) October 1, 2020
¡Goool de México! ⚽ Orbelín Pineda tras jugada de Antuna.
¡Encontronazo en el Estadio Azteca, @calientesports ! ????⚽ ¿Quién ganará entre México ???????? y Guatemala ????????? Entra ya a https://t.co/LovLoZp9ja????
????EN VIVO en https://t.co/s0wAGjzF8T pic.twitter.com/NjzKnLnUar
Aún así, este encuentro le sirvió a algunos futbolistas para mostrarse, como el caso de Córdoba, quien le daba pausa al equipo de Martino cuando se iba al ataque, toca y se mueve para seguir la jugada; además metió centros y fue contundente. No cabe duda que, de continuar con este nivel, será uno de los constantes en las convocatorias.
#ApuestaPorMéxico#CómoTeExtraño????????⚽
— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) October 1, 2020
¡Goool de México! ⚽ Sebastián Córdova define como crack.
¡Encontronazo en el Estadio Azteca, @calientesports ! ????⚽ ¿Quién ganará entre México ???????? y Guatemala ????????? Entra ya a https://t.co/LovLoZGKaI????
????EN VIVO en https://t.co/s0wAGji3Kj pic.twitter.com/IE1KDdSJ9Q
Para el segundo tiempo bajó el ritmo del encuentro. La disputa se dio en la media cancha sin que alguno de los dos cuadros creara peligro.
Al minuto 60, comenzaron los cambios. Por parte del Tricolor entró Miguel Layún, Jorge Sánchez y Roberto Alvarado. Salieron Jesús Gallardo, Luis Rodríguez y Uriel Antuna. Minutos después se fueron Córdoba y Henry Martin; ingresaron Fernando Beltrán y Alexis Vega.
¡Sí! ¡Qué bien se sintió volver! ???????? ⚽️ ????????
— Selección Nacional (@miseleccionmx) October 1, 2020
¡@adidasMX nos deja el marcador final del partido ante ????????!
¡Esta victoria es para todos los mexicanos! ????#PasiónyOrgullo | #FMFporNuestroFútbol pic.twitter.com/IiCd9pmBdD
Sin embargo, el funcionamiento cambió poco. Se perdió intensidad y fue difícil recuperarla. Guatemala, estaba bien parado atrás, y por ello también le costaba trabajo al Tri crear jugadas que pudieran ampliar el marcador. Poco a poco los minutos se fueron consumiendo, y el marcador no se movió más.