La primera participación de la selección de Brasil en una Copa Oro de la Concacaf fue en el año 1996, misma que se efectuó en California, Estados Unidos.
El campeón defensor de dicho torneo era el combinado Tricolor, aunque conseguir el logro realizado tres años antes se tornaba complicado gracias a la participación de ‘La Canarinha’.
México y su similar sudamericano culminaron invictos la fase de grupos, lo que les permitió avanzar a las Semifinales del mencionado certamen. Ya en las ‘semis’, los nacionales se impusieron 1-0 a Guatemala; asimismo, los verdeamarela vencieron por la mínima al anfitrión de la justa.
Figuras como Jorge Campos, Luis García y Cuauhtémoc Blanco —bajo el cargo de Bora Milutinović— serían los encargados de defender el título ante un equipo de Brasil comandados por Dida y Zé Roberto.
Al concluir la Final, la Copa Oro 1996 se quedaría en tierras aztecas, luego de que el Tri derrotara 2-0 (con dianas de García y Blanco) a el ‘Scratch du oro’. Esta sería la primera victoria de México sobre Brasil en un cotejo oficial de la FIFA.