Deportes

¡No arrancó La Máquina! León le pega y amarga el debut de Cruz Azul en el Clausura 2026

La Máquina mejoró cuando ya perdía el juego, pero su reacción no le alcanzó para evitar el descalabro; Palavecino debutó con gol

No, el Clausura 2026 no será un paseo para Cruz Azul, La Máquina tendrá que dar un salto de calidad muy grande para validar las apuestas que lo ponen como un candidato al título. En su presentación en el torneo, el cuadro celeste no brilló, al contrario, fue una escuadra opaca, que solo mostró coraje cuando ya iba abajo en el marcador. Y también demostró que le hacen falta recursos para mostrar rebeldía en la adversidad. León manejó los tiempos y se llevó un 2-1 a favor que retrata algunas falencias de los cruzazulinos que deberán ser atendidas con urgencia.

Larcamón presentó un equipo sin Palavecino en el once inicial, el fichaje que tanto trabajó arrancó en el banco y entró al baile cuando su nueva escuadra ya estaba contra la pared. Y Miguel Borja ni siquiera hizo el viaje al Bajío.

Visto lo ocurrido con las altas y bajas, lo que se presentó en el juego contra León fue una Máquina disminuida, porque en la banca había muchos rostros jóvenes, no esas cartas de Sepúlveda, Faravelli, Rivero o la del mismo Bogusz que sigue en la ruta de salida.

León vs Cruz Azul en la jornada 1 del Clausura 2026
León vs Cruz Azul en la jornada 1 del Clausura 2026 (Imago7)

Cruz Azul fue un equipo insípido, sin esa chispa en ataque que se espera para mostrarse como un equipo que puede aspirar al título, la costó mucho el juego en la última zona porque Luka Romero y José Paradela no pudieron ejercer de motores, sobre todo el argentino que lleva varios juegos sin ser el periscopio, ha perdido el sentido y se ha desnortado. La falta de conexiones hizo que el Toro Fernández fuera un náufrago en ataque.

Es cierto que León tampoco inquietó en demasía a Andrés Gudiño, el equipo de Nacho Ambriz va asimilando su idea y ya da muestras de ese sello, de querer ser un equipo que encandila la retina.

Pese a no encontrar fluidez, Cruz Azul sí que tuvo un par de chances en los pies de Rotondi, la primera tras un buen pase, aunque parecía dejar a Colula en la carrera, llegó forzado al área y solo sacó un tiro débil. Y la segunda en una acción de pulmones en la que superó a su marca, pero su disparo se fue por un costado.

La Fiera muerde en momentos clave

Parecía que falta de creatividad de ambos equipos mandaba el juego sin goles al entretiempo, pero en un instante León armó una jugada en la que Cruz Azul no supo reaccionar y la bola le quedó a Ismael Díaz, el panameño la empalmó en el área con la pierna derecha y la mandó al fondo. Golpe seco para La Máquina en el tiempo de compensación.

Tras el descanso, los celestes regresaron un tanto aletargados, tanto que Gudiño salvó el segundo en un mano a mano con Funes Mori, pero el que no perdonó fue Colula; de nuevo reaccionó tarde la defensa azul y el defensa esmeralda se levantó a placer para cabecear la bola y mandarla al fondo al 49’.

Fue hasta que reaccionó Larcamón y el equipo, se fue con molestias Romero y entró Palavecino. Era momento de apretar los dientes y el entrenador sacó a un indolente y gris Paradela y también a Jeremy que no pudo cargar con el peso de la medular. Tan mal los vio Larcamón que optó por darle juego a dos jóvenes como Levy y Rodarte.

Mejoró en intensidad Cruz Azul, el juego creció, Piovi tuvo un cabezazo que pudo ser el descuento, pero el portero esmeralda lo evitó, incluso Mateo gozó de un par de ocasiones, que con un poco más de oficio hubieran terminado de otra manera, pero La Máquina también se salvó del tercero.

La reacción celeste llegó al 89’, en los pies de Palavecino, un jugador que junto con los chicos Levy y Amaury, le pusieron orgullo al juego. El argentino tiene buena pinta, pero es mucho cargarle la etiqueta de solución. Tuvo su toque de drama el cierre por un gol de Rotondi, pero fue anulado por fuera de juego de Piovi.

En un torneo en el que cada punto se peleará a muerte por alcanzar la Liguilla, Cruz Azul tendrá que encontrar soluciones deportivas y administrativas, terminar de definir la plantilla porque en el debut su fondo de armario fue bastante pobre, de lo que era el torneo anterior a lo que se vio en el nuevo curso, fue un equipo menor. Y encima tendrá que empezar a construir una reacción en su nueva casa del estadio Cuauhtémoc.



MGC

Google news logo
Síguenos en
Higinio Robles León
  • Higinio Robles León
  • higinio.robles@milenio.com
  • Reportero de La Afición desde 2004. Especialista en futbol. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación FCPyS UNAM
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.