Seis años han pasado desde la última vez que un equipo ascendió a Primera División, ¿cómo era la Liga MX en ese entonces?
Tras la resolución del TAS, donde falló en contra de los clubes de la Liga de Expansión para el regreso del ascenso y descenso en la actual temporada, 2025-2026, viene el recuerdo de lo que fue el futbol mexicano bajo el anterior sistema.
En el Clausura 2019 viejos conocidos equipos aún jugaban en el máximo circuito, Monarcas Morelia jugaba los viernes por la noche en el Estadio Morelos, entonces fueron dirigidos por Roberto Hernández y posteriormente entró al quite Javier Torrente.
Los Lobos BUAP jugaban su segundo y último torneo en Liga MX, pues para la campaña siguiente la franquicia se convirtió en FC Juárez, eran dirigidos por Juan Francisco Palencia.
Durante nueve jornadas el Querétaro ocupó la última posición en la tabla de cocientes, sin embargo en las últimas seis fechas, el Veracruz cayó al fondo y descendió, sin embargo, pasaron 120 millones de pesos por la multa y mantuvieron su lugar en Primera División.
Mientras que en el Ascenso MX, el Atlético de San Luis de Alfonso Sosa venció en la Final a los Dorados de Sinaloa de Diego Armando Maradona y consiguió el ascenso a Primera, el último en lograr ese éxito deportivo.

León establecía un récord de puntos durante 17 jornadas al llegar a 41, fueron el mejor ataque y la mejor defensiva, sin embargo, en la Final los Tigres de Ricardo Ferretti los derrotaron 1-0 y se proclamaron campeones del Clausura 2019.
El técnico de los Rayados era Diego Alonso, el de los Pumas era Bruno Marioni, José Cardozo, Alberto Coyote y Tomás Boy pasaron por el banquillo de las Chivas, Enrique Meza y José Luis Sánchez Solá desfilaron por el Puebla, mientras que por el Toluca marcharon Hernán Cristante y Ricardo La Volpe.
Se fueron seis años del anterior sistema, el Atlético de San Luis lo consiguió y de a poco se ha consolidado en Primera División.
ZZM