Dominando un escenario tan imponente como el Estadio Olímpico Universitario, Pumas se llevó la ventaja en la final de ida de la Liga MX Sub 17 este miércoles tras vencer 2-1 a Santos con goles de Jhostyn Cortés y Humberto Mancilla, mientras que por la causa visitante descontó Lucca Vuoso, hijo de Matías Vuoso, por la vía del penal en la recta final de en un compromiso dominado por los locales.
El encuentro comenzó con un conjunto universitario propositivo, que recuperaba rápido la pelota y la movía con sentido, por lo que la primera oportunidad llegó apenas al minuto 4 cuando el defensor Juan Briseño remató de cabeza con lo que los locales avisaban de lo que se venía, pero el arquero Didier Díaz hizo un atajadón.
????️ Galería del triunfo en la final de ida ???? #Sub17#DePumasSoy #OhUniversidad pic.twitter.com/JO1kT2Z3Dj
— PumasMX Cantera (@PumasMXCantera) May 14, 2025
La primera de peligro para los Guerreros llegó al minuto 12 con una equivocación en la salida por parte de los auriazules, misma que aprovechó Ángel Rivera para sacar un disparo cruzado a media altura, pero el meta Rodrigo Parra respondió con un gran lance hacia su derecha.
Sumamente importante fue la intervención de Parra, pues apenas dos minutos después -al 14- el mediocampista Jhostyn Cortés cerró a segundo poste y contactó perfecto de cabeza para poner a Pumas al frente, un gol producto de la insistencia e intensidad con la que el equipo se paró para hacer valer la localía.
Humberto Mancilla, flamante seleccionado con la selección Mexicana Sub 17 para el torneo Canteras de América, apareció con un tiro de larga distancia al minuto 19, que no generó gran peligro pero avisó intenciones.
El lateral José Huerta hizo un tiro centro peligroso al minuto 26, sin embargo, tras la pausa de hidratación, Santos ajustó y comenzó a presionar mejor a Universidad Nacional en la salida, por lo que inclinaron la cancha algunos minutos y Óscar Hernández estuvo cerca del primero al 29, mientras que Ángel Rivera también lo intentó con un muy buen disparo minutos más tarde.
Parecía que el equipo lagunero se asentaba en la cancha del Olímpico Universitario cuando apareció Mancilla con el segundo tanto del compromiso al minuto 38 con un disparo que sorprendió a propios y extraños, casi un punterazo que venció el lance de Didier Díaz, lo que dio comodidad al equipo dirigido Miguel Carreón, que se sobrepuso a un momento complicado del encuentro.
Humberto Mancilla amplió la ventaja en el marcador haciendo el segundo gol del día. ????????
— PumasMX Cantera (@PumasMXCantera) May 14, 2025
¡VAMOS PUMAS! ????@UNAM_MX @PumasMX #DePumasSoy #OhUniversidad pic.twitter.com/uCbuhVAaPv
Pero el conjunto de Torreón asumió la responsabilidad de reponerse en el marcador, pues -minutos más tarde- el mediocampista Óscar Hernández volvió a exigir a un Rodrigo Parra que demostró seguridad una vez más al no dar rebote y volvió a aparecer al minuto 41 con una buena intervención.
Mancilla la tuvo al 43 con un disparo al borde del área grande, pero se fue muy por encima del marco y regresando de la segunda mitad, apenas al minuto 46, Humberto volvió a aparecer tras un gran centro de Luis Gordillo, pero su remate de cabeza se fue a un costado del marco santista.
Gran parte de la segunda mitad transcurrió sin grandes sobresaltos y se perdió mucho tiempo con la lesión del defensor pumas Héctor Guzmán sobre el 55, pues tuvo que ser sustituido, aunque al 60 intervinieron los dos arqueros, primero Parra y luego Didier; al 63’, Raúl Gutiérrez volvió a darle ‘chamba’ a Rodrigo parra, que recostó y la sacó con lo justo.
Pasados los 70 minutos, Julio César Domínguez Jr., hijo del ex capitán de Cruz Azul Julio César Domínguez, ingresó de cambio para ocupar la posición de lateral derecho y tuvo buenas intervenciones, además de que le dio salida al equipo por su banda, aunque una pérdida suya casi se convierte en el primero del conjunto santista.
La renuncia universitaria al ataque a través de la pérdida de dinámica permitió a los laguneros arrimarse al marco de Rodrigo Parra, de tal momento cayó el descuento de Santos conducto del hijo del Toro Vuoso y goleador de la categoría, Lucca Vuoso, quien engañó a Parra por la vía del penal, mismo que cometió el Catita.
#Sub17 | Los Guerreros buscarán la remontada y el título en el Corona.
— Club Santos (@ClubSantos) May 14, 2025
La Final de Vuelta se disputará este sábado a las 11:30 a.m. en el Estadio Corona, con acceso libre para la afición. ????????????????
????️: https://t.co/8qN4z8APF1 pic.twitter.com/kQOUItrYEU
Santos insistió en busca del empate y Vuoso lo rozó sobre el 90+2, pero Pumas resistió, demostrando madurez pese a su juventud y logró cerrar el compromiso parando el envión anímico visitante, hasta pudo hacer el segundo pero todo se definirá en Torreón.
ASCG