Oliver Torres envió un mensaje directo a la afición de Rayados en la recta final del torneo, pidiéndoles que se ilusionen y vivan este momento con entusiasmo. Para el mediocampista, lo que viene son instantes únicos que el equipo y la gente deben aprovechar juntos, lo dijo en entrevista con Canal 6 Deportes.
“Qué se ilusionen porque son momentos únicos, hay que estar unidos, que disfruten y que nos apoyen que estoy seguro que se van a sentir orgullosos del esfuerzo que vamos a dar porque vamos a intentar y que estén todos juntos y nos apoyen porque entre todos juntos vamos a ser más fuertes”.
¿Qué tanto les ha costado el parón de días antes de jugar la Liguilla?
“La verdad que todo es diferente, después de un par de semanas, pues ya tenemos muchas ganas de volver a jugar. Obviamente son buenos estos días para descansar y desconectar un poco la cabeza y volver a engancharte con muchas ganas. Llevamos muchos días entrenando para preparar todo de la mejor manera, y la intención y la mentalidad es llegar lo mejor posible”.
¿Llega Rayados fortalecido a la Liguilla?
“Bueno, sabemos que la Liga es un torneo diferente, que es un mata-mata con grandes rivales y tenemos que enfocarnos en nosotros mismos. No sé si fortalecidos, pero sí seguros y confiados de lo que tenemos que hacer, y ojalá que lo que estemos entrenando se vea plasmado en el césped y todos juntos podamos conseguir lo que queremos, que es lo que trabajamos cada día”.
¿Puede Rayados enderezar el rumbo tras cerrar con dudas el torneo regular?
“Obviamente, a nivel de números es la realidad. En las primeras jornadas conseguimos muchos puntos, en las últimas no tanto. Quizás también el partido contra Cruz Azul, donde me expulsaron, estuvimos con uno menos, y creo que hubo otros partidos donde no conseguimos sacar un resultado que necesitábamos o merecíamos. Pero de todo eso hemos hecho autocrítica y hemos mejorado para saber los detalles que tenemos que corregir. Sabemos que estos partidos son de vida o muerte. Hay que intentar que todos los detalles caigan a nuestro favor”.
¿Sientes que fue tu mejor torneo?
“Sí, siento que me he adaptado a un país diferente, a una Liga diferente. La conozco mucho más, conozco mucho más a mis compañeros, también me siento mucho mejor y creo que he podido apoyar al equipo. Quizá también me ha ayudado mucho la idea de un entrenador que complementa muy bien la manera en la que yo entiendo el juego, y obviamente me he sentido muy bien. Más allá de la expulsión contra Cruz Azul, que fue una mala fortuna —sobre todo porque tengo una necesidad grande de apoyar al equipo y me costó mucho— me he preparado tanto física como mentalmente para seguir en esta versión, y ojalá el míster cuente conmigo para el partido contra América”.
¿Sienten esa necesidad de por fin levantar el título de Liga?
“Todos sabemos el potencial que tenemos. No te hablo de necesidad, te hablo de las ganas que tenemos de demostrar algo como equipo, de que somos un equipo fuerte. Trabajamos cada día con una mentalidad para partidos como el que viene contra América. Entonces, estoy convencido de que el equipo tiene ganas de hacer un gran partido, una gran Liguilla, y ojalá que podamos hacer lo que todos tenemos en mente”.
¿Desde tu rol, cómo mejorar el tema de la defensiva?
“Yo creo que al final, cuando se dice que nos han metido muchos goles, siempre se identifica a la defensa. Pero la defensa y el ataque son jugadores de campo; es como los delanteros, que no nada más atacan, y los defensas no nada más defienden. Creo que a partir de ahí vamos a mejorar el bloque defensivo para tener un mejor ajuste entre líneas, estar en un bloque mucho más compacto y que tengamos más cercanía para la presión tras pérdida. Esta semana y estos días estamos intentando fortalecer eso de cara a estos partidos que se definen por detalles, y tenemos que estar todos muy atentos”.
Sergio Ramos ha recibido muchas críticas últimamente… ¿Qué cambios hacer en la defensa para esta Liguilla?
“Lo de Sergio… entendemos cómo es esto. No ganamos nada con las críticas, pero también somos conscientes de lo que tenemos por delante. Ahora es el mejor momento para unirnos, dejar las críticas a un lado y buscar un horizonte en común. Hay que estar todos juntos: el equipo, el cuerpo técnico, la afición. Si todos estamos en esa sintonía, somos un gran equipo”.
¿Qué rol te pide Torrent dentro del plantel?
“Bueno, yo lo que intento es ayudar a mis compañeros. Creo que interpreto bien la manera en que quiere el míster; interpreto bien la lectura de los partidos. En cada juego hay que darle al equipo lo que necesita. Mi posición, como siempre digo, es intentar unir a la defensa con los atacantes, ya sea a nivel defensivo con las ayudas en presión, en coberturas, o en ataque generando espacios, rompiendo el espacio invisible, siendo dinámico. Hay que intentar ponerse siempre a disposición del grupo, que es lo más importante”.
¿Te sientes un líder, un capitán sin necesidad del gafete?
“No creo que sea necesario a veces llevar un gafete. A mí se me da mucho alzar la voz. Los grandes líderes son los que a veces trabajan en silencio, siempre poniéndose a disposición del grupo. Mis compañeros saben que me tienen para lo que necesiten tanto dentro como fuera del campo, que también es súper importante. Para mí, jugar futbol es una suerte, entonces poder representar al niño que fui jugando al futbol merece todo mi respeto, más allá de llevar o no un gafete”.
¿América es una espina clavada por la final perdida hace un año?
“No, son contextos totalmente distintos. Son dos grandes equipos. América es un equipazo y nosotros también hemos hecho grandes noches de futbol. Hay muchos factores por los cuales uno es jugador y ojalá que podamos vivir una noche increíble. Sabemos que va a tener una dificultad enfrentarse a un equipo como América, pero también América sabe la dificultad de enfrentarse a un equipo como Rayados. Ojalá sea una gran noche de futbol”.
¿Tiene Rayados argumentos para llevarse ventaja en el juego de ida?
“Sí. Al final lo más importante es el primer partido y luego ya pensaríamos en el segundo, pero es más importante enfocarnos en el primero porque es en nuestra casa y con nuestra gente. Que haya una energía increíble, que apoyen al equipo como siempre lo hacen de una manera muy loca. Y ojalá que los compañeros que el míster decida poner en el terreno de juego representen a la afición, disfruten, peleen, se ayuden entre ellos, y que entre todos hagamos una gran noche”.
¿Monterrey tiene las mismas chances de ser campeón que los otros equipos calificados?
“Obviamente, creo que en este tipo de partidos cualquiera es candidato para eliminar a cualquier equipo. Todos sabemos los grandes equipos que hay y las dificultades en cada estadio. Pero también sabemos el gran equipo que somos y estamos muy mentalizados en demostrarlo. Ojalá que el miércoles la gente se sienta identificada con el equipo y se sienta representada”.
MGC