Christian Martinoli no contuvo la emoción y se rindió ante Alexis Vega que, pese a estar lesionado, anotó dos penales para que Toluca consiguiera el bicampeonato de la Liga MX en el torneo Apertura 2025.
Vega entró al campo al minuto 80 para sustituir a Jesús Angulo. Si bien el número 9 del Toluca no mostró el mismo ritmo porque dos meses sin jugar debido a una lesión, soportó los tiempos extra y levantó la mano para cobrar el primer penal de los Diablos en la tanda.
Alexis engañó a Nahuel Guzmán y puso el primero para la causa de los mexiquenses. Paulatinamente la tanda avanzó hasta una seguda vuelta; Ángel Correa se encargó de reiniciar el orden, pero Luis García le atajó el disparo.
El capitán del Toluca volvió a ser el número uno del orden del Toluca. Se perfiló hacia su pierna derecha y sacó un disparo razo para engañar a Nahuel y puso la pelota en el ángulo inferior derecho.
Vega se quitó la camiseta y corrió hacia la banca para festejar con sus compañeros y cuerpo técnico. Mientras tanto, Martinoli estalló de emoción y cantó. "¡El Toluca es bicampeón! ¡El Toluca es bicampeón! ¡El Toluca de Alexis, Alexis que llegó, no jugaba desde octubre, Alexis llega, cobró dos penales y le da la gloria eterna al Toluca!
"¡Alexis Vega volvió al Toluca a la cima, Alexis Vega pone al Toluca como el segundo más ganador en la historia de la Liga! ¡Alexis Vega aguantó la nueve de Cardozo, porque hay que jugar con 258 goles en la espalda! ¡y Alexis Vega le dio otra vez la gloria al Toluca!
"¡Alexis Vega no podía ni caminar y hoy metió dos penales en una tanda histórica para la memoria y los anales de los libros del futbol de México!", expresó Martinoli.
En la ceremonia, el cronista de TV Azteca reflexionó acerca del puesto del Toluca como uno de los grandes del futbol mexicano, a pesar de sus años de sequía.
¡BICAMPEONES! ????????????
— TV Azteca Deportes (@AztecaDeportes) December 15, 2025
Toluca se consagró por segunda ocasión consecutiva y Martinoli cantó el penal del triunfo desde el corazón. #FinalBotanera pic.twitter.com/hriWCXxO4h
"El Toluca subió en la década del 50, se adaptó a la Primera División; en los 60 consiguió un bicampeonato don Nacho Trellez; en el 75 fue campeón con el señor de León; a partir de ahí empezó la bajada y en los 80 tuvo momentos dramáticos en donde rozó el descenso en varias ocasiones, pero nunca se fue".
"Merodeó, ganó una Copa contra la UdeG, sabía a poco pero era lo que alcanzaba; alguna vez el Tuca jugó aquí y era el octavo de la tabla y lo echaban siempre de la primera ronda de la Liguilla; y con eso el público estaba medio contento.
"Luego otra vez se merodeó con Juan Manuel Álvarez, llegó Ojitos Meza y se tomó una decisión bravísima: o se quedaba Meza o se quedaba la estrella del equipo, que en ese entonces era Islas, y la directiva dijo 'se queda el entrenador', a partir de ahí hizo del Toluca un equipo de dinastía. Muy pocos equipos como el Toluca del 98 al 2000".
"Después de que el Toluca perdió contra Tijuana vino una racha de 15 años sin campeonato, inmiscuidos con una Liga perdida con goleada contra Pachuca, de perder una Copa contra Necaxa de manera ridícula, de pagar una multa como penúltimo de la tabla. Y apareció el dinero, regresó la inversión, se hizo uno de los estadios más bonitos de la competición, el público resurgió y hoy el Toluca consigue un bicampeonato que los deja como el segundo en títulos de Liga junto con el Guadalaraja", sentenció.
RGS