Ivan Tona, mediocampista de los Xolos de Tijuana, pidió salir de cambio para que el canterano German Padilla Zúniga debutara en la Liga MX en el encuentro del Play-In ante Bravos de Juárez.
Sebastián Abréu, entrenador de Tijuana, contó que Tona se acercó a la banca para decirle que lo sacara para que el canterano tuviera sus primeros minutos en la primera división, ya que el marcador a favor era permisivo para la situación.
"El que se me acerca y me dice: 'haz debutar al chavo por mí', es (Iván) Tona. Esas cosas marcan al grupo, que tenemos objetivos colectivos, pero también hay objetivos individuales. Todos pasamos por esa etapa del debut y se prestaba para ese momento, faltando seis minutos y ganando 3-1, con la solvencia del juego para que Germancito tuviera esa oportunidad", contó el Loco.
¿Quién es Germán Padilla, el canterano de Xolos que debutó a petición de Iván Tona?
Germán Enrique Padilla Zúñiga nació el 9 de agosto de 2007, apenas tiene 18 años y ya tuvo sus primeros minutos en el máximo circuito. Ingresó a las fuerzas básicas de Tijuana con 14 años, y fue compañero de Gilberto Mora en las categorías inferiores.
Tiene experiencia con las inferiores de la selección mexicana, pues formó parte del Tricolor Sub 18 que jugó el torneo Sub Internacional 2024, disputando tres partidos como titular.
???? La historia del debut de Germán Padilla (18) y el detalle de Iván Tona.
— Ernesto Barraza (@LuisE189) November 22, 2025
“Sale a las 5 A.M. para poder llegar al entrenamiento y se toma dos colectivos”.
“Cuando estábamos evaluando el cambio, el que se acerca a decirme ‘haz que debute el chavo por mí’, fue (Iván) Tona”. pic.twitter.com/v6XLsaKOr1
Sus papás lo acompañaron en su debut y no pudieron contener las lágrimas al ver el número 187 ingresando en un juego con el primer equipo. "Sus papás vinieron, lloraron, se emocionaron de verlo, vieron a ese chiquito que tanto la peleó, tanto se esforzó, lo vieron cumplir ese primer sueño", reveló el entrenador uruguayo.
Para Abreu, Padilla es un muchacho respetuoso, pero con hambre de triunfar. Lo vio entrenar con la sub 21 y lo convocó a un par de entrenamientos para completar ejercicios, puesto que quedó convencido por su desempeño con jugadores de primera.
"Él sale a las 5 de la mañana de su casa para poder llegar al entrenamiento. Se toma dos colectivos, con todos los esfuerzos que hacen los papás. Cuando lo vimos entrenar, tiene esa hambre que me gusta ver en los chavos que suben y no les interesa ver que estés tú enfrente, o Tona.
"Como vive los partidos, va, choca, los cabecea. Ese es el perfil de chavos que me gusta, cuando te suben (al primer equipo) puede ser para completar un ejercicio, pero él no lo interpretó así, sino como una oportunidad. El primer día pedí que lo dejaran a ver si tenía continuidad con nosotros. Darle merito a los entrenadores de fuerzas básicas, a sus papás porque es muy respetuoso, muy educado, pero tiene hambre", explicó Abreu.
RGS