Jorge Vergara, empresario tapatío y exdueño de las Chivas, fundó hace casi 30 años la escuela Educar+e, un proyecto educativo que busca formar no solo deportistas sino personas integrales, enfocándose en la importancia de luchar por los ideales más allá de las calificaciones académicas. Su legado sigue siendo fundamental en la formación de jóvenes y futbolistas del Rebaño Sagrado.
Fundada el 1 de septiembre de 1995, esta institución ha sido parte esencial en la formación de diversos jugadores rojiblancos. En tres décadas, por sus aulas han pasado talentos como Javier “Chicharito” Hernández, José Juan Macías, Ángel Saldívar y, más recientemente, Hugo Camberos.
Con una matrícula limitada de 650 alumnos y en un espacio de más de cuatro hectáreas, muchos de ellos forman parte de las fuerzas básicas del club, donde la exigencia académica es igual o incluso mayor a la deportiva.
Amaury Vergara, Presidente de Grupo Omnilife Chivas,destaca la relevancia de la formación integral.
“Es tan importante la parte educativa en Chivas, que si hay un niño que no cumple con sus obligaciones académicas no puede ser fichado por el entrenador de fuerzas básicas. Los jugadores profesionales pueden estudiar carreras universitarias”, expresó.
Aunque podría no ser una de sus principales metas, la autodenominada “escuela para el éxito” ha marcado un parteaguas en las carreras de los futbolistas. En el pasado, muchos jugadores llegaron al profesionalismo sin estudios y, en una carrera donde todo es fugaz, hoy lo implementado en Educar+e busca revertir esa situación y brindar un futuro más seguro.
Un ejemplo de ello es el delantero Ángel Saldívar, quien llegó a obtener el grado de ingeniero, motivo por el cual fue apodado “El Ingeniero del Gol”. Saldívar es reconocido no solo por su rendimiento en la cancha, sino porque mantiene hábitos alimenticios y de disciplina que aprendió durante su paso por la escuela, tanto en lo educativo como en lo futbolístico.
En este contexto, el presidente del Guadalajara compartió su visión sobre la afición y la importancia de la educación:
“La educación debe ser una experiencia; hoy en día está cambiando por completo. En cuanto a los niños… bueno, aunque aún no soy papá, sí soy ‘papá’ de muchos aficionados de las Chivas que me reclaman refuerzos todos los días. Además, tengo sobrinos y eso me permite conocer a las nuevas generaciones”, comentó.
Para esta institución encabezada por Amaury, junto con Yelena Pova, Directora ejecutiva de Control Financiero de Grupo Omnilife Chivas y el apoyo del Maestro Benjamín Godínez, director de Educar+e, la educación debía ser el pilar de cualquier proyecto de vida, incluyendo el de los futbolistas.
MC