El Club Puebla, ante la suspensión del descenso, inicia el Torneo Clausura 2026 como el principal candidato a pagar la multa más alta a la Liga Mx, la de 80 millones de pesos, por baja productividad de puntos en los tres últimos años futbolísticos.
La Franja, conjunto que vive una reestructuración y que debutará a Albert Espigares López como entrenador en el máximo circuito del balompié mexicano, requiere de 24 puntos para evitar pagar cualquier tipo de multa y esperar que el resto de los rivales no sumen.
En el Torneo Apertura 2025, Los Camoteros concluyeron en el último lugar de la tabla general con 12 puntos luego de 17 jornadas en las que ganaron tres partidos, empataron tres y perdieron 11 duelos; concretaron 21 goles a favor y recibieron 42 tantos para una diferencia negativa de 21 tantos.
Los candidatos a pagar multas
Ante la suspensión del descenso, el Club Puebla, los Cañoneros de Mazatlán y Santos de Torreón, aparecen como los candidatos a pagar multas a la Liga Mx por baja cosecha de puntos.
La salvación matemática de los Camoteros, es decir, la posibilidad de evitar cualquier tipo de multa radica en superar a los Rojinegros del Atlas de Guadalajara, conjunto que está a 23 puntos de distancia; sin embargo, por su mejor diferencia de goles, La Franja requeriría una unidad más.
El Club Puebla cuenta con 65 puntos en 85 partidos, lo cual, se traduce en un porcentaje de 0.7647; mientras que Atlas, equipo que aparece en la posición 15 y salvado, cuenta con 88 puntos para un cociente de 1.0353
Los Camoteros dependen de los Cañoneros de Mazatlán y de Guerreros de Santos Laguna para evitar la multa más alta a la Liga Mx. El conjunto sinaloense cuenta con un porcentaje volátil y, actualmente, suman 14 puntos en 17 partidos para un cociente de 0.8235. En tanto, el equipo lagunero está a 10 puntos de La Franja al contar con 75 puntos en 85 duelos.
Las multas para los equipos con peores porcentajes
Fue en el año 2020, es decir, con el inicio de la pandemia de la covid-19 que evitó el desarrollo de partidos, cuando las autoridades del futbol mexicano decidieron suspender, de manera indefinida, la pérdida de categoría a los equipos por bajo desempeño en seis torneos cortos.
Actualmente, el reglamento marca que los tres equipos que terminen en los últimos lugares de la tabla de cocientes que incluye los resultados de los últimos seis torneos, están obligados a pagar multas económicas.
El equipo que concluya en el último lugar y con menor porcentaje de puntos, en lugar de perder la categoría, está obligado a entregar 80 millones de pesos; el penúltimo lugar, 47 millones de pesos; y el antepenúltimo lugar, 33 millones de pesos.
AAC