Por increíble que parezca el club América, el más grande del futbol mexicano, el equipo que ha llegado a las últimas cuatro finales de la Liga Mx, apenas fue capaz de tirar una sola vez a puerta en el juego de ida de los cuartos de final contra Monterrey.
Sí, América está contra las cuerdas, porque se encuentra en un escenario desconocido para ellos en la instancia de Liguilla desde que André Jardine se encuentra al frente de la escuadra azulcrema.
El de este miércoles fue el partido de ida número 13 de Liguilla para Jardine, quien llegaba en los 12 anteriores con un récord bastante positivo: 3 victorias; 8 empates y 1 derrota; es decir en 11 juegos llegó con un margen de maniobra para el duelo de vuelta.
En las cuatro Liguillas previas, el América de Jardine no había perdido el partido de ida de los cuartos de final, ya fuera jugando como visitante (en tres ocasiones) o como local (una ocasión). En el Apertura 2023 empató 2-2 con León; en el Clausura 2024 igualó 1-1 con Pachuca; en el Apertura 2024 venció 2-0 a Toluca y en el Clausura 2025 empató con Pachuca 0-0.
La única derrota que había sufrido Jardine en un juego de ida de Liguilla fue el torneo anterior, cuando perdió 1-0 como visitante en las semifinales ante Cruz Azul, pero en el juego de vuelta ganó 2-1 y avanzó a la Final por su mejor posición en la tabla.
Es más, mirando las dos ocasiones en las que Jardine encaró juegos de eliminación a doble partido en la Concacaf, tampoco se vio en la necesidad de remontar dos goles; en la edición de 2024 perdió con el Real Estelí el juego de ida de los 16vos de final por 2-1. Y en la edición de este año perdió con Chivas por 1-0 el juego de ida de los cuartos de final. En ambas ocasiones logró el pase, pero sabía que con un gol le bastaba para seguir con vida, algo que ahora no le alcanzaría para nada.
Jugando como local bajo el mando de André Jardine, América ha enfrentado en tres ocasiones a Rayados, dos partidos de fase regular y uno de Liguilla, en ninguno ha perdido contra los regiomontanos, pues ha logrado dos victorias y un empate, pero los dos triunfos que obtuvo fue por un gol de diferencia.
Asimismo, este torneo América fue el equipo más fiable como local, jugó 8 partidos de los cuales ganó 7 y solo perdió 1; en cinco de estos juegos lo hizo por dos o más goles de diferencia.
El desafío más grande para André Jardine en una Liguilla llega este sábado en el estadio Ciudad de los Deportes: tendrá que ser valiente desde la alineación, si en el juego en el Gigante de Acero apenas tuvo un tiro a gol, para el duelo de vuelta tiene que hacer figura al portero rival.
“Vamos a tener que atacar más; la verdad, en el partido de vuelta, hay muy poco que perder, se va a ver a un América con un ímpetu ofensivo más grande, va a ser un lindo partido de ver porque vamos con toda la fuerza que tenemos”, prometió el entrenador de las Águilas, el desafío está planteado a cara o cruz.
MGC