En diciembre de 2024, el Club América alcanzó su punto deportivo más alto de los últimos 30 años. La conquista del tricampeonato posicionó a las Águilas como el mejor equipo del futbol mexicano, porque logró algo que ninguna otra institución ha hecho.
Ese éxito fue posible gracias a la gestión deportiva y económica de toda la entidad, la optimización de recursos tanto en los despachos como en la cancha, porque se hizo una inversión en jugadores que convirtieron al plantel azulcrema en el mejor valorado de la Liga Mx. Y en el campo de juego se encontró una fluidez a la idea de André Jardine, que supo encontrar la solución para cada situación que le demandó la competencia.
Los buenos resultados que se dieron llevaron a una continuidad del plantel, con escasos refuerzos, pues se creía que si las cosas funcionaban de la mejor manera no tenía sentido hacer cambios drásticos, así que para el inicio del 2025 la directiva optó por no realizar fichajes de cara a lo que fue el Torneo Clausura, aunque a mediados de marzo se le dio salida a Richard Sánchez, el mediocampista guaraní que se convirtió en el alfil de Jardine en la Liguilla del Apertura 2024, con un peso concreto en la semifinal ante Cruz Azul y la Final ante Rayados; como el mercado de fichajes ya había cerrado, no hubo posibilidad de compensar esa baja.
Se mueven en el Apertura 2025
Tras perder la Final con Toluca y el pase al Mundial de Clubes, se dio la salida de Diego Valdés, se iba otro de los jugadores que tuvo un papel clave en los éxitos recientes, por más que sus minutos hayan escaseado; también se marchó Cristian Calderón, quien volvió a Necaxa luego de un buen paso por Coapa, por lo que la directiva empezó a mover ficha, era la hora para salir al mercado, con la expectación que eso siempre genera, por el potencial económico que tienen las Águilas.
Se dieron los regresos del lateral izquierdo Ralph Orquín y del mediocampista Santiago Naveda, que no representaron un gasto para el club. En lo que compete a inversión en fichajes se dio la llegada de cuatro jugadores: el delantero colombiano José Raúl Zúñiga, por quien América le pagó a Tijuana alrededor de 7 millones de dólares. También el delantero francés Allan Saint-Maximin, quien fue el fichaje bomba y por el que se pagaron alrededor de 11 millones de dólares. Además de los mexicanos Alexis Gutiérrez (mediocampista) por el que se pagaron 4 millones de dólares a Cruz Azul y el volante Isaías Violante por el que se pagaron unos 7 millones de dólares a Toluca.
Así, en el 2025 los de Coapa gastaron más de 25 millones de dólares en el segundo semestre del año para tratar de mantenerse como un equipo aspirante al título; sin embargo, acabó el año con las manos vacías.
Mercado sin sobresaltos
De cara al 2026, en el que América tendrá actividad en dos frentes en la primera mitad del año, la afición azulcrema esperaba refuerzos, más cuando el rendimiento de algunos jugadores no fue el que se esperaba en el último semestre, pero la realidad es que las Águilas no han agitado el mercado de fichajes, en las oficinas de Coapa ha privado la cautela, aunado a la complejidad que tienen para acomodar jugadores en otros clubes por sus altos salarios.
Por ahora, el único refuerzo que ha llegado a las instalaciones americanistas y ya entrena bajo las órdenes de André Jardine es el mediocampista brasileño Rodrigo Dourado, por quien habrían pagado poco más de un millón de dólares al Atlético de San Luis.
A poco más de un mes para que se dé el cierre del mercado de fichajes, América no ha realizado una gran inversión como la del torneo anterior, y el panorama apunta a que no lo hará, pues si bien la afición espera más, en los despachos se cree que se tiene una plantilla que puede competir y solo se necesita un par de ajustes, por lo que los fichajes estelares que algunos anhelan para los azulcrema se quedarán en mero deseo e ilusión.
La cifra
4 fichajes realizó América a mediados de 2025: Allan Saint-Maximin; José Zúñiga, Alexis Gutiérrez e Isaías Violante.
MGC