Con la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que determinó el retorno del ascenso y descenso al futbol mexicano, Santos Laguna ahora sí está obligado a apretar el paso y comenzar a sumar puntos para no verse involucrado en el tema de la pérdida de la categoría.
La escuadra lagunera está en último lugar en la Tabla de Cociente, ha estado con la preocupación de pagar la máxima multa por quedar en el fondo de la misma, tratando de eludirla, pero con lo que se anunció este jueves, ahora el riesgo es mayor, por lo necesita reaccionar y comenzar a sumar dentro y fuera de casa.

Desde que se quitó el sistema de ascenso y descenso en el 2020, derivado de la pandemia, los clubes de la Liga MX habían trabajado con menor presión y los tres últimos de la porcentual al final de cada temporada solo pagaban una multa.
Ahora todo cambia, pues se anunció que se reactiva el descenso a partir del 2026-2027 por presiones y demandas del llamado G6, un grupo compuesto por clubes de la Liga Expansión MX que quieren tener la oportunidad de llegar al máximo circuito por méritos deportivos y no mediante la compra de franquicias.
Al respecto, el mediocampista de Santos Laguna, Aldo López, reconoció que tal situación los obliga a redoblar esfuerzos y sumar tantos puntos como sea posible desde ya.
“Si regresa el descenso, eso será hasta el 2026-2027, creo que desde ahora debemos trabajar y estar mentalizados en que estamos en último lugar en el cociente. En los torneos recientes hemos dejado de hacer muchos puntos, así que ya no podemos desperdiciar esos triunfos que hemos dejado escapar recientemente. Vamos a enfrentar a buenos equipos en tres partidos importantes y nos mentalizamos en conseguir nueve puntos”, manifestó.
Insistió en la necesidad de sumar para que cuando llegue el 2026-2027 puedan estar compitiendo en la categoría, así que el equipo Albiverde requiere trabajar de inmediato para no comprometerse en la lucha por el no descenso.
Afinan detalles
El mediocampista duranguense, que ha sido titular en los 7 partidos que han disputado los Albiverdes en el actual torneo, destacó la importancia de aprovechar este periodo para fortalecer tanto lo físico como lo mental de cara a lo que resta de la competencia.
“Esta pausa en la Liga MX por la fecha FIFA nos viene bien para que todo el grupo esté bien físicamente. No se han logrado los resultados que queremos, más allá de que el equipo ha hecho un esfuerzo enorme, pero nos faltan esos últimos minutos en los que se nos han escapado algunos puntos, entonces trabajamos más que nada en lo mental para cerrar los partidos”.
Además, destaca la confianza que le transmite el entrenador Francisco Rodríguez, ya que les ha inculcado tener esa mentalidad ganadora en cada partido. “Es un entrenador que siempre nos pide intensidad, que seamos valientes al momento de robar el balón en campo contrario, entonces eso nos da un plus y nos genera mucha confianza”, afirmó.
En otro tema, Aldo señaló lo importante que es corregir detalles sobre el tema de las expulsiones que ha sufrido el equipo en la campaña, pues llevan muchos partidos con tarjetas rojas, lo que se vuelve muy complicado, y más frente a un equipo con mucha calidad (Tigres) como en este último partido. “Estamos trabajando en esas situaciones de partido, porque es difícil jugar con 10 futbolistas durante los últimos minutos, así que estamos trabajando para estar preparados para esas situaciones”, apuntó.
Santos aprovecha la fecha FIFA para intentar corregir antes de enfrentar a los Rojinegros del Atlas.
daed