Desde aquel fatídico 10 de octubre del 2017, más de uno -seguramente- se sigue haciendo esta pregunta... ¿Cómo Chile -con ese equipazo- no pudo clasificar ni siquiera al repechaje?... Cosas inexplicables que tiene el futbol. Sin más, a año y medio de distancia, sigue muy presente el fracaso de no haber calificado a Rusia 2018. Y vaya que sí se les extrañó.
Ahora, la bicampeona de América se enfrasca en el intento de dejar de lado este accidente, por lo que se ha comenzado una reestructuración, la cual es liderada por el colombiano Reinaldo Rueda, quien busca darle un aire fresco a este conjunto, tratando -a su vez- de recuperar ese deslumbrante futbol que La Roja desempeñó en el 2016, durante Copa América Centenario.
Sin embargo, a pesar de no estar en su mejor momento, debido a la transición, llama la atención que a Chile, en ocasiones, ni siquiera se le coloque peleando en semifinales. Debido a la confirmación de su sector, los Cuartos serían casi seguros para esta escuadra, teniendo su gran prueba ante Uruguay. Tras ello, cada duelos será una Final rumbo a ese tricampeonato.
EL EQUIPO
Reinaldo Rueda sabe que esta Copa América es el examen que determinará la viabilidad de su proceso al frente de Chile, de cara a las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Por ello, no repara en echar mano de la confiable experiencia que posee la base de está selección.
En primer plano, no podrá contar con Claudio Bravo, quien sufre una lesión en el tendón de Aquiles, la cual lo tuvo sin actividad durante todo el año futbolístico con el Manchester City. A ello, el titular será Gabriel Arias, mientras que en defensa está definido que Isla, Medel y Díaz serán los indiscutidos; la única duda podría ser entre Jara, Maripán o Lichnovsky.
El mediocampo estaría más que definido, comenzando con Erick Pulgar, en contención, acompañado por Arturo Vidal y Charles Aránguiz, quienes son el acelerador y los frenos del equipo. Para el ataque, igualmente no habrá sorpresas, puesto que Alexis Sánchez, Nicolás Castillo y Eduardo Vargas están seguros.
LA FIGURA
Arturo Vidal (Barcelona | 32 años)
El elemento más medular e indispensable para Chile. A partir de él, se despliega todo el juego de esta selección. Empuje, garra, recuperación, organización y, también, gol. Sin más, no necesita presentación. 'El Rey' es la piedra angular de esta selección.
JUGADOR A SEGUIR
Eduardo Vargas (Tigres | 29 años)
Un media pulgada de lujo. Explosivo, veloz, polivalente y letal dentro del área, debido a su gran olfato de gol. Eduardo Vargas es uno de los hombres más determinantes en el ataque andino, debido a la gran verticalidad que le imprime a la ofensiva.
LA PROMESA
Guillermo Maripán (Deportivo Alavés | 24 años)
Ya no es alguien nuevo dentro de esta selección, puesto que su recorrido incluye participación en la pasada Copa Confederaciones y en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018. No obstante, se ha hecho de un lugar en la central de Chile. Una buena actuación lo confirmaría y, además, lo cotizaría mejor en el mercado europeo.
POSIBLE XI
Arias; Isla, Medel, Maripán, Díaz; Aránguiz, Pulgar, Vidal, Vargas; Castillo, Sánchez. DT. Reinaldo Rueda.
CALENDARIO
Chile arranca su participación en la Copa América este lunes 17 de junio, cuando se midan a Japón en Sao Paulo; para el viernes 21, en Salvador, jugarán ante Ecuador, cerrando el lunes 24, en Maracaná, ante Uruguay.
ZZM