• Regístrate
Estás leyendo: El pago de 120 millones de pesos no garantiza al Veracruz quedarse en Liga MX
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 14:11 Hoy

El pago de 120 millones de pesos no garantiza al Veracruz quedarse en Liga MX

El club jarocho habría ya pagado la multa para mantener la categoría, aunque aún faltan varios requisitos qué cumplir para poder asegurar su permanencia en el máximo circuito
Publicidad
Publicidad

Este viernes vence el plazo para que Veracruz pague la multa de 120 millones de pesos que le permitiría mantenerse como franquicia de Primera División a pesar de haber descendido deportivamente en el actual torneo Clausura 2019.

Todas las versiones apuntan a que Fidel Kuri Grajales, propietario del club jarocho, realizó ya el depósito a las arcas de la Liga MX cumpliendo así con el trámite; sin embargo, ¿esto asegura ya la permanencia del Veracruz en la Primera División y, por ende, el regreso a un torneo con 19 equipos?

La respuesta es contundente: no.

¿Qué es lo que sigue si Veracruz hubiera ya realizado el pago de los 120 millones de pesos? Pues, ingresado el dinero en la cuenta de Liga MX, ahora será tarea de la consultora externa Ernest & Young, contratada por el organismo, realizar un auditoria y realizar un informe que será presentado ante el pleno de los propietarios de los clubes de la Primera División en la reunión que sostendrán el próximo 20 de mayo.

La tarea de Ernest & Young será revisar las finanzas del Veracruz para poder confirmar si se tratan de una empresa financieramente sana y con la solvencia para poder sostener un equipo de futbol en el máximo circuito, de acuerdo a los lineamientos de la Liga MX.

Pero eso no es todo. Si bien el Veracruz cumplió con el pago de la multa para mantener la categoría, también deberá saldar cualquier deuda que mantenga con afiliados a fin de arrancar “limpio” la próxima temporada. Y es ahí donde el club jarocho podría ver frenadas sus intenciones de mantener la categoría.

Y es que Veracruz mantiene un adeudo por más de 20 millones de pesos con un grupo de jugadores a los que Kuri Grajales les prometió una prima especial en caso de evadir el descenso un año atrás. Estas quejas se encuentran, incluso, presentadas ante la Comisión de Controversias de la FMF que ya dio fe del adeudo.

Por otro lado, los Tiburones Rojos mantienen una deuda por 244 mil 500 dólares con el equipo uruguayo Montevideo Wanderers por los derechos de formación del futbolista Matías Joaquín Santos, además de una multa de 15 mil dólares extras por una multa impuesta por FIFA por este conflicto.

Cabe recordar que como parte de las sanciones impuestas al Veracruz por este conflicto con el Montevideo Wanderers, también le fueron descontados cuatro puntos en la actual campaña, quedando aún dos más por restarles a manera de castigo.

Violarían el reglamento

Si todo este peregrinar financiero con el que debe cumplir Veracruz para mantenerse en Primera División no fuera suficiente, habrá que agregar la violación a su propio reglamento que estaría realizando la Liga MX si aprobará al club jarocho quedarse en el máximo circuito y así jugar el torneo con 19 equipos.

Tras el ascenso deportivo del San Luis, equipo que cuenta con la certificación del organismo para poder jugar en el máximo circuito, lo que dicta a la letra el Artículo 23 del Reglamento de la Liga MX quedó anulado:

El Club que resulte Campeón de ASCENSO MX en la Temporada 2018 - 2019 ascenderá a la LIGA MX, siempre y cuando cumpla con los requisitos que establecen el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede, el Reglamento General de Competencia, el Reglamento Interno de la LIGA MX, así como el presente ordenamiento, especialmente en lo relacionado con el aforo, la infraestructura, la información y documentación financiera, sobre todo lo relacionado al origen y transparencia de los recursos y su estabilidad económica, y así como la obligación de participar desde su primer Temporada con las categorías Sub 20, Sub 17, Sub 15, Sub 13 y LIGA MX Femenil”, apunta el reglamento.

Y agrega: “En caso de que el Club de ASCENSO MX que obtenga el campeonato de la Temporada 2018 – 2019 sea un Club no certificado, el Club de LIGA MX que descendió al término de la Jornada 17 del Torneo Clausura 2019, tendrá la opción de mantenerse en la División ejerciendo el derecho de aportar ciento veinte millones de pesos mismos que serán distribuidos de la siguiente manera: 1. Sesenta millones de pesos serán entregados al Club no certificado que obtuvo el campeonato de la Temporada 2018 – 2019 para que sean invertidos en las mejoras y adecuaciones que requiere el Club para poder obtener la certificación que le hace falta. 2. Sesenta millones de pesos serán depositados en la LIGA MX, para el desarrollo y ejecución de diversos proyectos destinados a aumentar la calidad de la Liga”.

En resumen, el Veracruz debería de descender al circuito de plata, de acuerdo a reglamento, sin importar el pago de los 120 millones de pesos. No obstante, aquí es donde entra en órbita el futuro objetivo de la administración de Enrique Bonilla, el cual consta de tener, para 2020, a 20 equipos en la Primera División.


ZZM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.