• Regístrate
Estás leyendo: Santos trabaja para ser un club autosustentable
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 19:42 Hoy

Santos trabaja para ser un club autosustentable

El director de Fuerzas Básicas, Eduardo Fentanes, resalta el posicionamiento que tienen en esta área, cuyos resultados ya se reflejan en el futbol europeo.
Publicidad
Publicidad

Sin descuidar la parte competitiva en la Liga MX, Santos Laguna es de los pocos clubes del futbol mexicano que trabaja en la producción de jugadores, con la finalidad de ser autosustentable y generar talento basado en un desarrollo profesional integral, aplicando una filosofía autentica que se identifica con la región.

Eduardo Fentanes, director de fuerzas básicas del Club, resalta el posicionamiento que tiene Santos en esta área, cuyos resultados ya se reflejan en el futbol europeo y en la selección mayor, todo gracias a un proyecto que prevalece pese a cualquier cambio.

¿Cómo te has sentido al frente de fuerzas básicas de un club como Santos?

Contento, ilusionado estoy a dos días de cumplir cinco meses de estar en el cargo, poco tiempo, pero suficiente para estar bien involucrado, completamente enganchado en esta área. 

Parece que ha arrancado muy bien este torneo que me toca y contento con el buen trabajo que se viene realizando de tiempo atrás, no es nuevo que las fuerzas básicas de Santos estén trabajando bien, esta es un área exitosa.

¿Con qué te encontraste al llegar a la organización albiverde?

Con una metodología buena para desarrollar, con preparadores físicos, psicólogos, nutriólogos, gente de apoyo del área social que trabajan muy apasionados. 

Tenemos gente muy preparada, eso es parte importante del éxito que está teniendo y los buenos resultados de fuerzas básicas es por esa gente con vocación. 

Hace algunos días estuve con el FIS y he visto cómo se hacen las cosas y en condiciones complicadas de trabajo, la gente se esmera con su labor, con ganas de hacer bien las cosas.

¿Es difícil asimilar la filosofía de Santos Laguna?

La realidad es que no, es hasta cierto punto entenderla, desarrollarla y mantenerla, porque son puntos como el espíritu, agresividad, intensidad, carácter. 

La gente en la región quiere de su equipo, son valores fácil de entenderlos, pero no desarrollarlos, por eso todos los días nuestros entrenadores insisten en fomentar esas actitudes en nuestros jugadores, que tengan bien claro, que el día del partido hay que mostrar eso, ya el resultado es otra cosa, pero el ADN ahí está.

¿A qué se debe el éxito de fuerzas básicas en Santos?

Atribuyo a un par de factores: la parte de la visoría y captación, eso es fundamental. Lo que uno seleccione desde edades tempranas es fundamental. 

Recientemente tuve la oportunidad de conocer a nuestros visores, tienen el plan de ampliar la visoría, ir a lugares donde no se ha ido habitualmente para ampliar la búsqueda de talentos, que es la parte medular. 

Después de esta metodología con que se trabaja aquí, se respetan procesos, las etapas, se busca llevar paso a paso a los jugadores, a veces se ha fallado, a veces se ha adelantado un proceso, pero en general se respeta el orden y junto con la competencia que se da, las ligas de la Federación, las ligas locales, todo eso nos resulta, no tanto por los campeonatos, sino porque las básicas surten al primer equipo y a otros, incluso en el extranjero, en Europa. 

Lo primordial es alimentar al primer equipo, al futbol mexicano y al extranjero. Tenemos convocados no sólo a la Mayor, tenemos seleccionados en juveniles y eso habla de la buena labor que se hace, además de tener las instalaciones de primer mundo.

La idea clara de la directiva de que invertir en esto es importante, porque trae grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo.

¿Cómo se ubica Santos en el tema de fuerzas básicas con respecto a otros países potencia en futbol?

No estoy tan empapado, pero hay clubes internacionales que se han llevado jugadores nuestros, eso nos coloca entre las mejores fuerzas básicas a nivel mundial, si bien no se iguala a clubes sudamericanos, que por tradición exportan futbolistas al extranjero, sí somos de los clubes mexicanos que están vendiendo al extranjero. 

Cuando hemos ido a torneos internacionales nos felicitan por el modo de jugar, por lo que se intenta.

¿Cómo vienen las generaciones?

Son interesantes, el tema de fuerzas básicas es así, hay generaciones en las que coinciden más jugadores de alto nivel, otras que no vienen tan destacadas. 

Tenemos Sub 17, Sub 20 que han logrado títulos, tenemos la Sub 15, Sub 14 y Sub 13 que no tienen reflectores porque su competencia es en liga local, pero es el semillero, el punto de partida y tratamos de seguir captando. 

Viene gente interesante en ese proceso, esperemos en un par de años o antes, tenerlos en el primer equipo.

¿Hacia dónde camina Santos en fuerzas básicas?

La tendencia es ser un club autosuficiente, es una de las ideas básicas de este proyecto es alimentar al primer equipo y no gastar tanto en comprar. 

Igual se trae a algunos extranjeros a edad temprana, se les involucra o se les da un tiempo de maduración, pero la idea es sacar jugadores propios, debutarlos y más delante venderlos. 

Entiendo que al primer equipo hay que apuntalarlo, hacerlo competitivo, esa parte no se descuida.

¿Qué significa para Eduardo Fentanes estar al frente de esta área?

Estoy contento, serán dos años de estar en la organización, primero estuve en Tampico, ahora acá, muy entusiasmado, es una organización seria, que trabaja bien, con proyectos a futuro, que va dando oportunidad de desarrollo, donde se valora el trabajo y eso motiva.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.