• Regístrate
Estás leyendo: Homenajean al Club Santos como parte de la iconografía de La Laguna
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 07:57 Hoy

Homenajean al Club Santos como parte de la iconografía de La Laguna

Entrevista

El caricaturista Eduardo Guayo y el empresario Pavel Valdez, se unieron para crear un cartel conmemorativo al club.
Publicidad
Publicidad

El empresario Pavel Valdez no encaja en el perfil del lagunero, pues mantiene apertura a las propuestas culturales y en el diseño de un producto que puede ser generoso en cuanto a sus ganancias.

Al menos así lo precisa el caricaturista y artista plástico Eduardo Guayo Valenzuela quien apuntó, un día se sentó con él a conversar. Y fue entre bromas y cervezas que surgieron las ideas, pensando además en el desarrollo de proyectos comerciales donde se pudiera fusionar la cultura y el deporte.

El primer resultado fue el cartel conmemorativo del Club Santos Laguna donde Guayo realizó la caricatura de los jugadores aunque anticipó el cartonista para Milenio, existen otras propuestas debajo de la manga. 

-Platícame, ¿cómo surgió el proyecto, cuándo te invitaron?

Es muy al estilo lagunero. En las reuniones, echando carrilla, cerveza y cerveza yo conozco al empresario Pavel por medio de su hermana y empezamos a hablar de proyectos porque hay más proyectos relacionados con esto, este es sólo uno. Nos sentamos a hablar, vio el trabajo, se interesó, me dijo ‘¿Por qué no hacemos esto?’ y yo le dije ‘Órale, arre, de volada’.

-El formato del cartel ¿quién lo estableció?

Fíjate que lo fuimos haciendo pensando cuál sería el tamaño que le guste a la raza, es un proyecto grupal y cada uno aporta sus opiniones y se respetan en general.

-Hablaron de una edición limitada.

Sí, se pensó en algo para coleccionistas y la idea es hacer por lo menos uno cada año de acuerdo al cambio del equipo y a sus triunfos. Hay otras ideas y todavía están como que en el tintero de sacar a lo mejor una lotería relacionada con el Santos y con la región.

-¿Y quién va a ser el borracho, o el diablo?

Guayo comienza a reír a carcajadas, situación que de inmediato contagia y coloca la pelota en un tiro de esquina.

¿Y quien te gusta para borracho o el diablo?, pregunta. Creo que todos cumplen el perfil, Guayo.

Sí porque esencialmente La Laguna es bastante cervecera por cuestiones naturales, climáticas. A lo mejor el borracho podría traer la camiseta del Santos, el borracho golpeador. A estas ideas estamos dándoles forma, pero pensamos en juegos de mesa y podríamos hacer uno de serpientes y escaleras o el juego de la oca, estamos en el concepto todavía y esto sería pronto, quizá en dos o tres meses, por ahí.

-¿Cuántos pósters hicieron?

La idea primera fue un tiraje de 30 mil y en eso estamos. Yo asumo la parte artística y el que sabe todas las cuestiones comerciales es Pavel.

-¿En cuánto se va a vender y dónde se va a distribuir?

Sí. Se va a vender en el estadio, en las tiendas oficiales, en varios súpers, en una cadena de papelerías; en las tiendas de deportes y en el estadio también. 

-¿Qué costo tiene?

Tiene un costo de cien pesos lo cual a mí se me hace accesible, la gente puede conseguirlo sin tanto problema

-Pensando que en La Laguna los artistas están mal educados en cuanto a la apreciación de su propio trabajo, el valor o costos de sus productos, ¿puedes decir que esta es una negociación virtuosa donde tú también ganas?

Sí, fíjate. Sí, sí, estoy contento, es una propuesta agradable para mí. Déjame te explico, yo ganaré un porcentaje y eso es lo más interesante.

-¿Vas sobre porcentaje de venta?

Sí. Yo puse el talento artístico y Pavel el dinero. Ganaré un porcentaje que no se me hace nada malo para mí. Pavel es un empresario atípico porque hace su carrera en los Estados Unidos y tendrá algunos años que se regresó, entonces él trae mucha apertura, como que no es tan lagunero en ese sentido, no es nada ostentoso, no es nada aparatoso y eso es muy interesante.

-¿Algo que yo obvie y que sea importante en este tema?

Yo veo el futbol no solo como un espectáculo deportivo sino como un evento social para bien o para mal. Hay cosas en las que de plano no coincido porque no son agradables pero puede verse como una recreación y el Santos ya es parte de la cultura urbana en La Laguna. 

la idea no sólo es hablar del equipo sino hablar de la ciudad, de sus costumbres y tradiciones y más adelante lo vamos a ir reflejando en los trabajos. Eso a mí se me hace muy importante porque en sí es parte del triunfo del Santos, el tener una afición muy cálida y eso refuerza mucho los proyectos empresariales o sociales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.