• Regístrate
Estás leyendo: Desirée Monsiváis: la mirada de gol en la Liga MX Femenil
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 01:33 Hoy

Desirée Monsiváis: la mirada de gol en la Liga MX Femenil

Delantera, estudiante de maestría y futura DT, Desirée Monsiváis es ejemplo de superación, una ariete destacada y de las actuales referentes en el torneo de damas
Publicidad
Publicidad

El futbol es un juego universal, que no conoce de fronteras ni de lenguajes, pero que al menos hasta hace unos años en México, se dividía por género. Muchas son las historias de mujeres, que buscaron oportunidades en diferentes escenarios, pero con la misma negativa como premisa. Por ello, combinar estudios con un máximo desempeño deportivo es parte de la rutina para cualquier dama que intente acercarse al balompié. Esto lo sabe de sobra Desirée Monsiváis.   

A sus 31 años, la vigente campeona de goleo de la Liga MX Femenil y seleccionada nacional, considera que vive las recompensas de una búsqueda interminable, que al menos hasta hace un tiempo así parecía.

 Monsiváis atravesó demasiados pasajes para recalar en su actualidad, para hacerse de un nombre y facultar un sueño. Analítica, expresiva y segura de sus convicciones, mira en retrospectiva, para contar su historia, que sí, sirve de ejemplo. 

Arquitecta de profesión, titulada, y estudiante de maestría, acumula un centenar de anécdotas de vida y el balón. Su relato, como el de muchas otras, es el de la superación eternizada. "Considero que la formación profesional ayuda a entender mejor otros rubros, incluido este deporte y hasta tu vida personal. Todo va de la mano; mientras más preparada estés, mejor encararás tus metas, más cerca estarás de conseguirlas. Es simple: 'si lo crees, lo creas'", advierte. 

En su andar, antes de recalar con Rayadas, experimentó un par de intentos breves en el extranjero. Hace algunos años, Desirée militó en el balompié canadiense con el Toronto Lady Lynx (2014) y luego formó parte del BIIK Kazygurt de Kazajistán (2015), con el que jugó la Women’s UEFA Champions League y conquistó el campeonato local. La intermitencia era parte de su rutina, aunque no el cese de un ímpetu, que terminó por combinarse con una grata coincidencia. 

"En Canadá fue algo más breve, pero en Europa el reto fue mayor, tenía que adaptarte a un futbol más elaborado, más físico y con mujeres muy altas. Estar un año completo ahí te da la posibilidad de ver el deporte de una manera más explícita. Es un futbol más avanzado”, explicó la atacante. "A mi regreso, tenía muy claro que quería seguir jugando, aunque en ese momento no existía la Liga Femenil, ni se vislumbraba su irrupción. Era un escenario difícil para cumplir sueños". 

Pero no hay que perder la fe y Monsiváis no lo hizo. A inicios del 2017, Rayadas y Santos se acercaron para hacerle saber de la iniciativa de Liga Femenil que traían entre planes. Desirée decidió por la primera posibilidad y hoy, el mismo destino y el futbol, le confirman que no se equivocó. Después de bastante andar y a casi dos años de haber comenzado con el proyecto del torneo para damas, la delantera suma 37 dianas, es la vigente monarca anotadora y la segunda máxima goleadora en la justa. 

En Monterrey, Desirée encontró las recompensas que tanto se le habían negado antes, la estabilidad pendiente. Por ahora, se sincera y asegura que tiene más deseos qué consolidar: “Me falta ser campeona de Liga con Rayadas, ya llegamos a una final y la perdimos (contra Tigres; Clausura 2018) y también me gustaría repetir el título de goleo en este semestre”, dice, al tiempo que pelea por el rubro mencionado con dos tantos firmados. Mujer de convicciones. 

Para redondear su actual momento, Desirée se ha convertido en una de las futbolistas infaltables para Christopher Cuellar en la selección mexicana: “Representar a mi país siempre ha sido mi sueño; concentrarme con las chicas y entrenar con este uniforme, es algo muy especial. No es cualquier cosa”, afirma la ariete en su primera cita con la escuadra tricolor en 2019. 

”Mi carrera y mi vida ha constado de superar muchas adversidades, ha sido una constante búsqueda, no me conformo con lo que tengo, siempre quiero más. Planeo seguir jugando hasta que pueda. Es lo que más amo y a los sueños y anhelos hay que aferrarse, hay que cumplirlos”. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.