Venía de ser el goleador del Premundial en Florida, poco antes a sus 17 años José Juan Macías marcó tres goles en Primera División y parecía tener más futuro que presente en el rublo profesional.
Se pensó en mandarlo al Zacatepec a reforzar al equipo cañero, pero él se opuso y dijo que no, que él quería jugar en Primera. Por decir no al Zacatepec lo castigaron y no lo llevaron al Mundial de Clubes, de paso se salvó de la peor actuación de un equipo mexicano en esta justa oriental.
Macías se fue prestado al León, era el refuerzo para los Esmeraldas y el ánimo de los verdes estaba por los suelos. Tras la noticia de la partida de Mauro Bosselli a Brasil. Se iba un ídolo y llegaba un joven desterrado de Guadalajara.
Con el paso de los partidos Macías fue tomando ritmo, altura y goles.
José Juan arrancó como suplente, pero en la jornada cuatro asumió el compromiso de entrar a la cancha y reflejar su esfuerzo con goles, y lo hizo, pues le marcó un doblete al Querétaro, a la siguiente semana repitió la dosis con un golazo ante el América en el Azteca y nunca más perdió el puesto.
Macías y su regularidad le hacía gol a cualquiera. Le hizo gol a Toluca, Pumas y a tres abajeños, equipos eliminados como Veracruz, Atlas y Chivas.
La racha positiva de Macías siguió al hacer gol en la ida a Xolos en los cuartos de final y al América en semifinales para llevarse ventaja a casa.
El conjunto guanajuatense tramitó un permiso especial con a la selección Sub 20 que jugará el Mundial en Polonia, Macías debuta el 22 con el combo nacional de Diego Ramírez, pero de llegar a la final con el León se empalmarían las fechas por lo que José Juan tendrá que volar el lunes a Polonia para tener de menos un entrenamiento con el equipo y medirse en el debut a Italia.
Las malas noticias para la Selección Nacional es que apenas reportó Diego Laínez y Macías tendrá que llegar sobre la hora. Los últimos dos partidos amistosos los perdieron ante Arabia y los goleó Colombia, por lo que es determinante que Macías llegue en plenitud futbolística al partido ante los italianos, ya que es el encuentro más duro del grupo y México debe puntuar para aspirar a pasar a la siguiente ronda.
En el León Macías despegó por la calidad de los compañeros que tenía a un lado y la confianza de Nacho Ambriz quien lo puso y después lo mantuvo, mientras que en Chivas Cardozo nunca le dio siquiera una oportunidad de mostrarse, al grado de que no lo llevó al Mundial de Clubes, el mejor delantero del fútbol mexicano no le vio condiciones a Macías, quien se fue a León y tuvo su revancha con el futbol.
Macías hoy determinante en el equipo que es candidato al título y se espera que junto con Laínez lleve de menos a la semifinal al equipo mexicano Sub 20.
10 Goles marcó Macías en el semestre y ninguno de penalti, le marcó dos goles al América, a Chivas y Pumas, solo se le escapó Cruz Azul para presumir que en un semestre le hizo gol a los cuatros grandes.
SRN