La mañana de este domingo 26 de abril de 2020, se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Tomás Balcázar a los 88 años de edad; desde hace unas horas, el ex jugador fue hospitalizado y reportado como delicado.
Balcázar González nació el 4 de mayo de 1931, en Guadalajara, y desde muy joven comenzó a mostrar gran interés y gusto por el futbol, comenzando su carrera en el Nacional, equipo amateur, siendo aquí en donde los cuadros profesionales de Jalisco se interesaron por él. En 1948, fue fichado por las Chivas.
El Club Deportivo Guadalajara está de luto, se nos fue una de las más grandes leyendas del futbol mexicano.
— CHIVAS a lavarte las manos (@Chivas) April 26, 2020
Gracias por los Campeonatos, por el enorme legado que ha dejado en nuestra historia y sobre todo por su gran calidad humana.
Gracias por tanto, Don Tomás.#Campeonísimo pic.twitter.com/VUIjOOJ72W
Con el cuadro rojiblanco fue el único en el que se desempeñó durante toda su carrera, en el cual militó por 10 años (1948-1958), siendo parte -en la última etapa de su carrera- del llamado Campeonísimo, en donde logró el título de la campaña 1956-57 y un Campeón de campeones (1957).
Durante sus 10 años de trayectoria, anotó poco más de 50 goles con el Rebaño; a pesar de no haber sido un gran goleador, Balcázar se caracterizó por su buen juego y constancia, cartas que los llevaron a la selección mexicana en 1952. Dos años más tarde, acudió con el combinado nacional al Mundial de Suiza 1954, en donde marcó un gol en contra de Francia.
Lamentamos el sensible fallecimiento de Don Tomás Balcázar, leyenda del fútbol mexicano.
— Selección Nacional (@miseleccionmx) April 26, 2020
Pronta resignación a sus familiares y amigos.
QEPD.#PasiónyOrgullo | #FMFporNuestroFútbol pic.twitter.com/ZFCHaZB5fT
Tras su retiro, fue auxiliar técnico de varios entrenadores del Guadalajara, en especial de Javier de la Torre, mismo al cual también acompañó durante su etapa con el Tri. Una de las últimas apariciones públicas de Tomás Balcázar, fue apenas en noviembre pasado, cuando fue inducido al Salón de la Fama del Futbol, en Pachuca.