• Regístrate
Estás leyendo: Las claves del buen arranque de Chivas
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 02:27 Hoy

Las claves del buen arranque de Chivas

Los rojiblancos iniciaron con el pie derecho el torneo Clausura 2019 en Liga y Copa.
Publicidad
Publicidad

En el futbol actual nadie gana cuatro partidos consecutivos por casualidad. 

Chivas comenzó con el pie derecho el torneo de Liga y en La Copa hizo válidos los pronósticos. Chivas ganó dos juegos de visitantes, que aunque parezca, ese no es un desafío en Verde Valle. La hazaña radicó en que ganaron dos de local, donde cualquier equipo se paraba bien atrás y en una contra se llevaba el punto y donde muchos sin hacer gran esfuerzo ganaban. Los tapatíos han sacado resultados importantes ante rivales que no arrancaron bien, pero cuatro victorias no se cuestionan.

Podría ser de rutina ganarle a Cafetaleros en casa, pero ir al Azteca y nulificar el ataque Celeste y pegarle al Azul no es cosa de todos los días. 

Chivas tiene un estilo definido, puede gustar o no, pero es efectivo. Los balances financieros no tienen amigos, escribió Juan Pablo Meneses, aplicado al futbol las derrotas son huérfanas, por lo que estos cuatro triunfos son obra de ‘Pepe’ Cardozo. 

Acá los puntos cardinales que tienen a Chivas con el mejor arranque en Liga de los últimos dos años.

ESTILO DE JUEGO DEFINIDO 

En las conferencias de prensa de Cardozo habla recurrentemente del orden, de defender el gol con todo, que hay dos porterías. El máximo goleador en la era reciente en el futbol mexicano cree que la clave del éxito es el equilibrio.

Las Chivas de Cardozo tienen un 4-4-2 y en su sistema el orden es la máxima, los jugadores saben qué deben hacer, cómo atacar y en estos primeros cuatro partidos han jugado por nota. Como si tuvieran años dominando un sistema. Chivas no tiene artilugios, pero es efectivo. Dos partidos los ha ganado con la mínima diferencia, otro por dos goles y ante Cafetaleros se despacharon con tres tantos. El estilo ya lo tienen y lo están puliendo en cada performance.

EXPERIENCIA EN PUESTOS CLAVES

Para este torneo el Rebaño tuvo dos altas vitales. En zonas donde no se puede experimentar. Hiram Ricardo Miér y Jesús Molina. Este último es un todo terreno, es un seguro de vida, un jugador que defiende, que contiene y que sabe meterse hasta como central. Chivas fichó un Caudillo que ayudará mucho en aspectos defensivos. El Rebaño por fin logró tener un cambio natural a la altura del ‘Gallito’ Vázquez. Con Molina y Mier Chivas tiene más de 500 partidos de Liga MX, dos elementos que son vitales en el parado táctico, dos jugadores que le dan orden a Chivas. En los primeros cuatro partido Chivas ya suma tres ceros colgados, una marca muy respetable. 

GOLES EN MOMENTOS DETERMINANTES

Si bien es cierto que en el juego contra Xolos nunca se corrió el riesgo de perderse, el gol cayó al comienzo del segundo tiempo. Cardozo metió a ‘Chofis’ por la banda derecha, liberó a Brizuela por la izquierda y de ahí surge el gol. Pulido de cabeza y a cobrar.

Ante el Cruz Azul al minuto 78 cuando secretamente todo el mundo parecía satisfecho con el empate, llegó un mal tiro de Carlos Cisneros que se convirtió en gol de Ronaldo Cisneros, quien la empujó sobre la salida de Corona. Goles que van y se convierten en triunfos. Anotaciones de oro, que va en tres puntos y que hoy tienen a Chivas por las nubes. Pocos goles en Ligas, pero matones, tantos que dan victorias al proceso de Cardozo.

COMPROMISO DE LOS JUGADORES

Cardozo en otra de sus conferencias pedía que Alan Pulido no saliera tanto del área, pero en la práctica tanto Alan como Alexis Vega son dos elementos que no solo se salen del área a buscar el balón, son dos elementos que bajan y ayudan, corretean a los rivales, se sacrifican. Si los de arriba corren, los volantes también lo hacen y los contenciones ni se digan. Ningún jugador de Chivas da por perdido un balón, nadie baja la intensidad, nadie se rinde. Los elementos de la versión 2019 son partisanos, la pelean con fe, van por el balón con decisión. El común denominador de este conjunto es el sacrificio. Cardozo los ha convencido y jugadores que no tenían un rol protagónico ahora están viviendo su revancha, como Ronaldo Cisneros y Miguel Ponce, ellos ahora se matan por José Saturnina después de ser relegados en el proceso anterior.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.