En un año donde se tuvo tanto en juego y se ganó poco o nada, es difícil observar los puntos buenos en un equipo que, como Chivas, decepcionó a su fiel afición en este 2018.
Lo que comenzó como un año prometedor, cuando en abril se consiguió el boleto al Mundial de Clubes, terminó en pesadilla cuando hace unos días, el conjunto culminó su participación con dos derrotas que lo consolidaron como la peor representación de México en este certamen.
Por si fuera poco, dieron salida a referentes del equipo como Pizarro, Cota, Alanís y el técnico Matías Almeyda, lo que derivó en la eliminación en la Copa y Liga MX, por lo que el cuadro rojiblanco arrancará en el penúltimo lugar de la tabla de descenso el próximo Clausura 2019.
En términos cualitativos, todo lo anterior pesa más que cualquier acierto que El Rebaño haya tenido en el año que termina, pero en el estricto sentido numérico, fueron más los éxitos conseguidos por el que el equipo de Jalisco.
EL BOLETO AL MUNDIAL DE CLUBES
En abril las Chivas dieron un fuerte golpe en la mesa al coronarse campeones de la Concacaf Liga de Campeones, certamen donde sobresalieron ante rivales de peso como los siempre peligrosos Tigres. El Rebaño ganó su histórico primer pase al Mundial de Clubes y se consolidaron, en ese entonces, como el mejor club de la confederación.
LÍDERES INVICTOS DE GRUPO EN COPA MX
Aunque Chivas fracasó en el torneo de Copa tras ser eliminado por Pumas en Octavos de Final, el equipo terminó líder invicto de su grupo colocándose como la tercer mejor ofensiva; además fue cuarto lugar de la tabla general, lo que hacía soñar con que nuevamente estarían contendiendo por este torneo que finalmente se llevó Cruz Azul.
EL ORGULLO INTACTO
Si bien Chivas perdió en sus duelos de Copa y Liga frente a Pumas y Cruz Azul, respectivamente, los dirigidos por Cardozo salieron airosos en los dos compromisos que no pueden perder bajo ninguna circunstancia: empataron con América en el torneo de Liga y al Atlas lo derrotaron en el Clásico Tapatío.
IMPULSO A SU CANTERA
Desde hace algunos años, los juveniles de Chivas han demostrado un gran nivel; sin embargo, pocos se han consagrado. Este año se apostó por los jóvenes como José Godínez, quien jugó 15 encuentros, sumó 515 minutos y fue cuatro veces titular; José Macías tuvo grandes actuaciones y a sus 19 años es titular con la Sub 20 y se espera que sea una de las estrellas den el Mundial de Polonia 2019, aunque fue prestado al Club León para la próxima temporada.
EL EQUIPO FEMENIL NO AFLOJA
Este año, las dirigidas por Luis Camacho no pudieron lograr su segundo trofeo en la Liga MX Femenil, pero sí hicieron un gran papel durante la temporada, tanto que accedieron a las Semifinales donde fueron superadas por Tigres con marcador global de 5-3.
LAS INFERIORES RESPONDEN
El conjunto Sub-20 de Chivas que comanda el estratega Joaquín Moreno, alzó su cuarto trofeo de campeón en esta categoría luego de imponerse con marcador global de 2-0 al León en la cancha del Estadio Nou Camp. Los jóvenes piden permiso para despegar.
FICHAJES PROMETEDORES
Previo al arranque del Clausura 2019, el Club Deportivo Guadalajara anunció tres nuevas incorporaciones que sin duda alguna se esperan que sea parte del 11 titular de José Saturnino Cardozo como los son el atacante Alexis Vega ex de Toluca, el mediocentro Dieter Villalpando y el zaguero Hiram Mier; aún se espera al menos una contratación de peso en el equipo.