Esta noche comienza el recorrido de Cruz Azul en la Copa Mx. Un torneo en el que la directiva de La Máquina también ha puesto el ojo. Sí, en reiteradas ocasiones se ha repetido lo mismo: este club quiere el doblete este semestre, es decir, la Liga y la Copa.
Y para ello, Cruz Azul hizo una fuerte inversión en 10 refuerzos, quienes apuntalaron la base que ya tenía el club de semestres anteriores. Cinco han entrado de lleno al cuadro titular que disputa la Liga Mx: el argentino Pablo Aguilar, los argentinos Iván Marcone y Milton Caraglio, así como Elías Hernández y Roberto Alvarado. Mientras que los otros cinco tendrán su oportunidad en la Copa Mx.
Tal es el caso del chileno Igor Lichnovsky, que de no haber una gran competencia interna en este club, sería titular en cualquier otro equipo; también está el colombiano Andrés Rentería y Martín Zúñiga, ya con cierto recorrido, así como los juveniles Misael Domínguez y Antonio Sánchez.
Ellos se deberán complementar con jugadores de jerarquía que tiene La Máquina, que tampoco han podido encontrar un hueco titular en la Liga; está el ejemplo de Walter Montoya, la gran apuesta del club para el torneo pasado; del ecuatoriano Ángel Mena, quien ha brindado buenos juegos en semestres anteriores; incluso, del mismo Cauteruccio, convertido en el primer movimiento de Caixinha en la Liga.
En fin, Cruz Azul tiene un plantel muy vasto, en el que queda claro que se pueden formar hasta dos equipos de muchas garantías. El estelar –por así decirlo– ha cumplido con dos victorias en el arranque de la Liga, mientras que el secundario deberá hacer lo propio en la Copa. Sobre todo, porque la mayoría de este grupo de jugadores tiene la calidad para pelear por un puesto en el torneo liguero.
UN ONCE COMPETITIVO
G. Allison/A. Peláez: Ambos porteros no han tenido actividad en este semestre, y aunque todo apuntaría a que Allison parta como titular en la Copa Mx por el tiempo que lleva en el club, en los dos compromisos de la Liga Mx Pedro Caixinha ha preferido llevar a Jair Peláez.
I. Lichnovsky: El chileno fue uno de los fichajes estelares que hizo La Máquina, debido a su edad (24 años) y condición de seleccionado. Pese a ello, ha comenzado el semestre en la banca, esperando una oportunidad. La Copa le ayudará a tomar ritmo de juego.
Jordan Silva: Llegó al club hace un par de temporadas como una alternativa en la banca y que pudiera pelear por un lugar en el once titular; sin embargo, no ha podido ganarse un lugar, incluso en este arranque de temporada, ha tenido que ir a la tribuna por el gran arsenal con el que cuenta Cruz Azul, incluso en la banca.
A. Sánchez: El juvenil Antonio Sánchez fue una de las contrataciones que hizo Cruz Azul para cumplir con la Regla 20/11. Hasta el momento no ha sido convocado para la Liga Mx, pero será en la Copa donde tendrá minutos de juego.
J. Madueña: El lateral derecho estuvo cerca de salir del club para este semestre, pero al final se optó de que siguiera para que compitiera con Gerardo Flores; incluso, debido a la lesión del Jerry ya pudo jugar de titular en la Liga Mx frente a Chivas.
J. Salas: Javier Salas fue uno de los prospectos que contrató La Máquina el torneo pasado, ahora con la llegada de nuevos jugadores, tendrá que consolidarse en el torneo copero para tratar de tener una oportunidad en la Liga, en la que ya tuvo algunos minutos.
M. Domínguez: Misael fue otra de las apuestas que trajo Cruz Azul para esta temporada. Incluso, Pedro Caixinha ya echó mano de él en el primer juego de Liga, en el que tuvo un buen funcionamiento. Su papel, de entrada, será la de jugar en la Copa Mx y revulsivo en Liga.
A. Rentería: El colombiano fue el último fichaje de Cruz Azul y ya se estrenó con la playera celeste al marcar el primer gol del equipo en el Apertura 2018; pese a ello, se antoja difícil, que sea titular en la Liga, así que en la Copa se tendrá que brindar al máximo.
W. Montoya: Fue el fichaje estrella de Cruz Azul la temporada pasada, pero nunca logró estar a la altura; ahora, ha tenido que comenzar en la banca este torneo y hasta el momento no ha sumado minutos. Su escaparate será la Copa Mx, en el que se tiene que ser líder.
A. Mena: Una lesión tiene en duda la participación de Mena para el arranque de la Copa, así como también lo ha rezagado en la pelea por un puesto titular en la Liga. En el torneo copero puede ganarse nuevamente la confianza de Caixinha.
M. Cauteruccio: Se podría decir que Cauteruccio es el jugador número 12 de Pedro Caixinha en la Liga; es decir, el primer movimiento que siempre tiene en mente el entrenador. Y el uruguayo le ha respondido ya con un gol frente a Chivas.