Futbol

América vence a Monarcas en el Estadio Azteca

El conjunto de las Águilas se impuso a Morelia en encuentro correspondiente a la Jornada 9 de la Liga MX

América sigue sumando, eso es lo mejor para el cuadro de Coapa, que continúa prendido en la parte alta de la tabla, pero ese salto de calidad no termina por ser mayúsculo, al menos no de la calidad de plantel que tiene el conjunto azulcrema, pero puede ir creciendo con la confianza que dan las victorias. Esta noche venció a Morelia por 2-1, pero quedó a deber en la definición, porque dejó ir varias acciones que pudieron haber consumado una goleada

La Fecha FIFA, en teoría, le habría servido a América para trabajar en la corrección de varios detalles que no funcionaban de la mejor manera hasta antes del parón; el asunto está en que, en la vuelta a la actividad, lo que se vio de las Águilas no fue un gran salto de calidad, sí más de solvencia defensiva, pero a nivel creativo seguían las lagunas de los americanistas. 

El equipo con el que Miguel Herrera salió al partido contra Morelia, era en su mayoría al que había venido recurriendo el entrenador americanista. Era la oportunidad para que algunos jugadores mostraran una evolución futbolística, pero eso no pasó. Las Águilas seguían nublándose de medio campo para delante, apenas encontrando líneas de pase y la construcción de alguna jugada de peligro resultaba un esfuerzo mayúsculo. 

En los primeros minutos, Morelia lució entero, con buen cuerpo y sin echarse para atrás, tenía capacidad para tener la pelota, pero tampoco lograba prosperar en la creación de juego, no lograban acercarse con peligro a la portería de Agustín Marchesín aunado a que algunos de sus mejores hombres como Diego Valdes y Carlos Ferreira iniciaron el duelo en la caseta de suplentes. 

América no pudo contar con Roger Martínez, el colombiano se lesionó el viernes en el último entrenamiento y se optó por no arriesgarlo, así que Miguel recurrió a la dupla Oribe-Henry para amenazar a los michoacanos. De a poco, el cuadro de Coapa se hizo con la gestión del partido, pero solo hasta medio campo, Morelia lo esperaba en su parcela y le complicaba el tránsito a lo azulcrema, a los les hacía falta esa chispa de desequilibrio individual y colectivo. 

Andrés Ibargüen y Cecilio Domínguez continúan sin dar ese levantón futbolístico que se pensaba podían encontrar en el descanso de la última semana, ni el colombiano ni el paraguayo pesaron en los duelos individuales, sus intentos terminaron en las piernas de los defensas michoacanos o bien se estrellaban sin lograr una jugada que trascendiera a algo más. Intentaron cambiándose de banda, pero tampoco prosperó esa estrategia y volvieron a su sitio natural. 

A falta de funcionamiento colectivo, América abrió la lata desde el plano individual, hay días en que las cosas no fluyen como equipo y te rescata lo personal y eso le pasó a las Águilas. Y vino quizá desde el sitio menos esperado, con un defensa que entró en el equipo titular de manera improvisada. 

Jorge Sánchez, el chico que llegó como refuerzo para este torneo, se metió en la foto de inicio por las lesiones de Luis Reyes y Carlos Vargas, ejerció como lateral izquierdo siendo derecho natural, pero demostró que puede hacerlo tan bien como si fuera su flanco natural, se proyectó con sentido y tuvo lectura de juego, así pudo anticiparse para robar una pelota en medio campo. 

Morelia falló en la salida y Sánchez cortó la bola, avanzó unos metros y cuando vio el espacio para tirar sacó un fuerte tiro con derecha que superó el lance de Sebastián Sosa, una postal llena de arrebato por parte del joven que empieza a ganar buenos comentarios con sus actuaciones. América se ponía por delante no por méritos grupales sino por el atrevimiento de un defensa que tuvo visión ofensiva. 

Vinieron los mejores minutos de América que tuvo un par de aproximaciones, la primera muy clara en los pies de Cecilio, luego de que Henry prolongó con la cabeza un centro de Oribe, la pelota le cayó franca al paraguayo que buscó ponerla en el palo más lejano de Sosa, pero su tiro se quedó en las manos del portero michoacano. La segunda con Oribe que fue desarmado antes de que pudiera sacar su disparo. 

Con pocos argumentos ofensivos, América se iba al descanso con un gran premio, porque a nivel ofensivo había lucido muy errático, poco creativo y muy impreciso. Sin lucidez y con escasas aproximaciones. Con apenas el tiro de Sánchez que acabó en gol y la otra que erró Cecilio. 

Para el complemento, las Águilas fueron un poco más insistentes, aproovecharon que Morelia bajó en demasía su rendimiento ofensivo. Paul avisó al marcar, pero se le anuló por fuera de lugar. El cuadro de Coapa se vio más serio y empezó a coordinar mejor, pero de nuevo con esa imprecisión, porque Ibargüen volvió a fallar en una acción en la que entró franco al área y su pase para Cecilio fue muy largo. 

Pero de nuevo Sánchez tuvo peso en la acción que puso el 2-0 para América, el joven encontró a Henry en un pase que la defensa de Morelia no pudo cortar, Martín aguantó la llegada de Mateus Uribe y el colombiano definió con un toque preciso con la pierna derecha, un pase simple a la red. Poco a poco Mateus empieza a recuperar su mejor nivel y eso es de las mejores noticias para las Águilas. 

América se hizo con el mando total del juego, los michoacanos se fueron del partido, perdidos y confundidos a nivel defensivo y permitiendo que los azulcrema entraran una y otra vez, pero -una vez más- erraban en el punto de definición. Oribe se perdió el tercero luego de bajar la pelota en el área y deshacerse de dos rivales, chutó, pero Sosa salvó su arco, el mismo arquero evitó un remate de Cecilio. 

Morelia estaba roto, completamente desdibujado, pero América no estaba fino como para hacer sangre de su rival. Y sobre el final del partido, los michoacanos lograron el descuento con un gol con la cabeza de Sebastián Vegas que le puso cierto nervio en el cierre del cotejo, pero no le alcanzó a los visitantes. 

América mejora, lo hace a paso lento, pero ahí va, sumando puntos y se mantiene en la parte alta de la tabla, ya lo dijo Miguel, el asunto es saber llegar a la Liguilla y por lo pronto, su equipo se mantiene en esa ruta. Queda pendiente una versión de su equipo que sea más contundente en el área enemiga.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.