La selección mexicana avanzó este viernes a los octavos de final del Mundial Sub 17, que se juega en Qatar, tras vencer 5-4 en la tanda de penales a Argentina, uno de los equipos que eran favoritos para competir por el título.
El Tricolor remontó el marcador de un gol tempranero, además se repuso del golpe por el gol del empate en el final del duelo de la Albiceleste, y fue contundente en la tanda de penaltis para imponerse en los dieciseisavos de final.
Con un doblete de Luis Gamboa, México le dio la vuelta al marcador 2-1, luego de que Ramiro Tulian había adelantando a la Albiceleste, y Fernando Closter empató los cartones en la recta final del juego para obligar a la tanda de penales.
Como se esperaba, la los sudamericanos dominaron el inicio del partido, obligando a los juveniles mexicanos a defender siempre en sus propio campo, y exigiendo a la defensa, pero antes de que se cumplieran los primeros 10 minutos se abrió el marcador en contra de los Azteca.
En el minuto 9, Ramiro Tulián recibió un balón desde un tiro de esquina y con la pierna derecha colgó el balón en el ángulo de la portería de Santiago López, quien se lanzó sin oportunidad de atajar el disparo. El primer tiempo no cambio de tenor y fue de dominio de la Albiceleste.
Para la parte complementaria, el Tricolor cambio de rostro e igualó el marcador casi inmediatamente de que se reanudaron las acciones gracias a un buen remate de cabeza de Gamboa.
????????????¡Así fue como Santi López se redimió y mandó a @miseleccionmx a los Octavos de Final de #NuestroMundialSub17!
— Redes TUDN (@redes_TUDN) November 14, 2025
???????? ¡México eliminó a Argentina! pic.twitter.com/awJT4OSjSL
Al minuto 58, el mismo Gamboa selló su doblete y la remontada al empujar el esférico al arco de la Albiceleste tras una jugada que inició con un cobro de tiro libro. A partir de ahí, México cedió la iniciativa al rival y cobró factura en los últimos minutos del juego.
En el 86', Fernando Closter aprovechó un error de Santiago López, quien intentó cortar el centro, pero dejó la portería sola, y la Albiceleste mandó la definición del duelo a la tanda de penales.
López pasó de villano a héroe, pues con su atajada y como anotador del penal de la victoria, consiguió el boleto de a los octavos de final del Mundial Sub 17 con un 5-4 a favor de los Aztecas.
Ahora, México se enfrentará a Portugal, que eliminó a Bélgica con una victoria de 2-1, en los octavos de final del Mundial juvenil de la FIFA.
MGC