Deportes

“Hay que destacar el papel de la mujer en el mundial”, laguneros se visten de árbitros en Qatar

Camilo Valdez y su hija Camila, acudieron al Portugal-Suiza vestidos de árbitros en apoyo a las silbantes que participaron por primera vez en la copa del mundo.

En los eventos internacionales los mexicanos siempre sobresalen por llevar la fiesta a lo grande y Qatar no fue la excepción, en esta ocasión dos laguneros decidieron disfrazarse de árbitros y pese a que se podría pensar que es solo un acto superficial de diversión, hay un mensaje detrás, y está dedicado al poder de la mujer. 

Se trata de Camilo Valdez y su hija Camila Valdez, originarios de Torreón, pero quienes actualmente residen en Emiratos Árabes Unidos desde 2009. El hecho ocurrió en el partido entre Portugal y Suiza, donde buscando algún elemento para caracterizarse y hacer aún más inolvidable su visita, entre las opciones al final eligieron irse de árbitros. 

“Nos hicimos nuestros uniformes y nos pusimos el logo de la FIFA y ahí andábamos, más que nada para ambientar un poco. El juego al que fuimos iba a ser arbitrado por mexicanos y sabíamos que también hay mujeres arbitrando en este mundial, incluso una mexicana, eso se nos hizo entre bonito y divertido, impulsar mi hija y yo el papel de la mujer en la Copa del Mundo”, comentó Camilo. 

Al respecto del mensaje detrás de este acto, el de Torreón comentó que buscaban resaltar el papel de la mujer en el mundial, ya que actualmente hay mucho debate por su capacidad de decisión, también destacó el papel histórico de la mujer en este mundial, siendo la primera vez que son parte del cuerpo arbitral en un mundial de fútbol y donde la mexicana Karen Díaz Medina participó como juez de línea en el partido entre Costa Rica y Alemania. 

“Que no quede en segundo plano, una árbitra en el mundial, eso tiene que tener igual de significado que si Cristiano Ronaldo va a la banca. Entonces tanto para mi hija como para mí fue una experiencia bonita porque era apoyar esa causa”, expresó Camilo.

Cabe destacar que al enterarse que su caracterización trascendió siendo publicado en los medios, Camilo dijo que cuando se lo comentó a su hija, ella reaccionó de una manera interesante, en lugar de emocionarse y sentirse “famosa”, se alegró, dijo que era un avance para las niñas y mujeres y que otras personas puedan conocerlo. 

“La participación de las árbitras en el mundial es un avance muy grande en el deporte y tratando de integrar a las mujeres aún más, ya se está normalizando su participación controlando el partido y que no solo es trabajo de los hombres. Ahora hay mujeres en posiciones que antes solo ocupaban los hombres y la gente y niños pequeños pueden ver eso y decir ‘esto es normal’, eso es el verdadero logro”, comentó Camila. 

A Camilo se le cuestionó, si pudiera regresar en el tiempo y ser árbitro oficial de algún partido en concreto, cuál elegiría y por qué, entre risas respondió que, “no creo que estemos en las capacidades de ser buenos árbitros, pero si pudiera viajar en el tiempo me gustaría ir con mi hija a pitar en el mundial pasado el de México contra Holanda, cuando Arjen Robben se tiró y no era penal, ahí sí me gustaría cancelarlo, habría conflicto de interés por ser un mexicano pero... igual y me disfrazaría de británico”. 

ARG

Google news logo
Síguenos en
Antonio Ramírez
  • Antonio Ramírez
  • Editor Web, formado en Comunicación por la UAdeC y forjado en el arte del periodismo. Amante del cine, los libros y las galaxias muy, muy lejanas. Busco historias para narrar con mirada poética.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.