A 140 días de la inauguración de la Copa del Mundo 2026, el comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Mikel Arriola, presentó ante empresarios de la Coparmex el impacto económico y social del torneo, al destacar que México, Estados Unidos y Canadá conforman un bloque económico que representa el 25 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.
Durante el encuentro realizado en la Ciudad de México, Arriola expuso la estrategia integral que posiciona a México no sólo solo como un anfitrión histórico del Mundial, sino como un pilar dentro de la región económica más dinámica del mundo, integrada por un mercado de más de 500 millones de personas.
El comisionado señaló que la industria del futbol se ha consolidado como un motor de desarrollo nacional, al representar 0.6 por ciento del PIB del país y más de la mitad del PIB deportivo. Además, el sector genera más de 147 mil empleos directos e indirectos.
Rumbo a 2026, explicó que se ejecutan inversiones históricas en infraestructura en las sedes de Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, con proyectos enfocados en transporte, aeropuertos y estadios, que en conjunto suman miles de millones de dólares. A ello se añade una derrama económica estimada en más de 3 mil millones de dólares, impulsada por la llegada de 5.5 millones de visitantes adicionales durante el torneo.
En el plano deportivo, Arriola destacó que el camino al Mundial está respaldado por resultados y planeación. En 2025, la Selección Sub-20 varonil se ubicó entre las ocho mejores del mundo, mientras que la Sub-17 femenil logró un histórico tercer lugar. Asimismo, bajo el liderazgo de Javier Aguirre, la Selección Nacional Mayor ejecuta un plan de preparación con 73 por ciento más días de concentración que otras selecciones, además de la implementación del Programa 365, que da seguimiento integral a los jugadores durante todo el año.
Además, Arriola agradeció la invitación del presidente de la Coparmex, Juan José Sierra Álvarez, así como la presencia de Gabriela Cuevas, representante del Gobierno de México ante la FIFA.
El Mundial 2026 contará con 104 partidos y la participación de 48 selecciones, lo que lo convertirá en el evento deportivo más grande en la historia de la región.
SLJ