El camino de México en el Mundial Sub-20 sigue encendido. Tras eliminar con autoridad al anfitrión Chile (4-1) en octavos de final, el Tricolor juvenil enfrentará este sábado 11 de octubre a una de las grandes potencias del futbol mundial, Argentina, que llega invicta y con paso arrollador tras golear 4-0 a Nigeria.
El conjunto dirigido por Eduardo Arce ha sorprendido por su solidez, equilibrio y frescura.
La travesía comenzó en el Grupo C, considerado uno de los más complicados del torneo. México compartió sector con Brasil, España y Marruecos, y supo competir de tú a tú ante potencias históricas. Igualó 1-1 con la Canarinha y repitió el empate frente a la Furia Roja, para cerrar con una victoria 1-0 ante Marruecos que le aseguró el segundo puesto del grupo y el pase a la ronda de eliminación.

Ya en octavos de final, el conjunto tricolor dio un golpe de autoridad al eliminar al anfitrión Chile, imponiéndose 4-1 en Valparaíso. Con goles de Tahiel Jiménez, Iker Fimbres y el doblete de Hugo Camberos, los juveniles aztecas dominaron de principio a fin y sellaron su boleto a los Cuartos.
Con la misma base
Para el duelo ante Argentina, Arce mantendría la base que le ha dado resultados: Eduardo Ochoa bajo los tres palos; una defensa sólida con Everardo López, Rodrigo Pachuca y Diego Ochoa; en el medio campo, el equilibrio de Amaury Morales, Obed Vargas, Elías Montiel y Diego Sánchez; mientras que al ataque repetirían Camberos, Jiménez y el capitán Gilberto Mora.
La propuesta mexicana apostará nuevamente por la presión alta y transiciones rápidas, un estilo que contrasta con el juego pausado y de posesión que caracteriza al conjunto dirigido por Diego Placente, cuyo mediocampo creativo y defensa ordenada lo han llevado a mantener paso perfecto en el torneo.
Sólida defensa
Argentina llega a este compromiso en gran forma, pues ha mantenido paso perfecto con cuatro victorias consecutivas. Primero, contra Cuba, Australia e Italia en la fase de grupos y, luego, en su duelo de octavos, en el que vapuleó 4-0 a Nigeria.
Con estos resultados, el cuadro sudamericano ha confirmado el por qué es considerado uno de los grandes candidatos al título. Su defensa apenas ha recibido un gol en el torneo, y su delantera combina talento con eficacia.

Talentosa generación
La Albiceleste, campeona en seis ocasiones del Mundial Sub-20, llega como favorita, impulsada por el talento de Maher Carrizo, autor de un doblete ante Nigeria, y de jóvenes como Alejo Sarco y Mateo Silvetti, que ya son seguidos por clubes europeos.
“Se viene un partido muy difícil, México es un buen equipo”, dijo Placente, tras la victoria frente a Nigeria.
Sin embargo, México se aferra a la confianza que le ha dado su desempeño y al carácter de una generación que juega sin complejos, pero que no se confía. “No pongamos etiquetas todavía porque hay naciones muy importantes. Nosotros seguiremos trabajando para seguir pasando”, dijo el estratega al terminar el partido contra Chile.
Para los tricolores, vencer a la Albiceleste no sólo significaría avanzar a semifinales, sino también confirmar que el trabajo de fuerzas básicas vuelve a rendir frutos.

La Selección Mexicana Sub-20 no alcanza unas semifinales mundialistas desde 2011, cuando la generación de Néstor Araujo, Diego Reyes y Alan Pulido brilló en Colombia. Ahora, este grupo quiere escribir su propio capítulo y demostrar que el futuro del futbol mexicano tiene talento y mentalidad ganadora.
La cita promete un choque de estilos y generaciones, en la que el Tricolor Sub-20 buscará demostrar que su proceso apunta a algo más que una sorpresa, a competir de igual a igual con las potencias.
MGC