Sundance, un delfín de 30 años del Acuario de Miami, en el sur de Florida, murió como consecuencia de una enfermedad, informó el parque en una publicación en redes sociales.
La mascota del Seaquarium, ubicado en la entrada a Key Biscayne, era una de las más antiguas del grupo de este conservatorio y fue famosa por un incidente a mediados de este año cuando atacó a su entrenadora en un evento ante público en vivo.

Mediante una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), el acuario de esta ciudad del sureste de Florida lamentó la muerte del cetáceo, el pasado miércoles.
"Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de Sundance hoy después de los primeros síntomas de la enfermedad (mostrados) ayer",
We are deeply saddened by the passing of Sundance today after precursors of illness yesterday. Our hearts are with the trainers and medical staff who unconditionally cared for him for more than 30 years. pic.twitter.com/O8nYMxLNdP
— Miami Seaquarium (@MiamiSeaquarium) December 28, 2023
Las causas exactas del deceso del mamífero no han sido dadas a conocer y se conocerán una vez esté completada la necropsia, según han señalado portavoces del parque.
Medios locales informaron que el delfín llevaba dos dos días sin comer.
La muerte de Sundance se da meses después del deceso de Lolita, la orca que estuvo más de medio siglo en cautiverio en el Miami Seaquarium y por ello fue un tema de polémica entre grupos de defensa de los animales.
El deceso de Lolita, ocurrido el pasado 18 de agosto, se debió a una "progresión de múltiples afecciones crónicas", incluidas enfermedades renales y neumonía, según reveló la necropsia practicada.
En julio de 2023, el acuario también despidió a la delfín Luna, quien falleció tras estar 20 años en cautiverio.
El pasado mes de noviembre, inspectores del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) revelaron carencias del Miami Seaquarium en el que advirtieron que “carece de un número suficiente de empleados adecuadamente capacitados”.
After 35 years under the care of Miami Seaquarium, Li’i, our last Pacific white sided dolphin, who spent the last years with our beloved Lolita, was successfully moved to SeaWorld in San Antonio, Texas, to a habitat with other dolphins of his same species. After the departure of… pic.twitter.com/K25TBKre2W
— Miami Seaquarium (@MiamiSeaquarium) September 25, 2023
¿Qué incidente tuvo el delfín Sundance?
El delfín protagonizó un incidente el año pasado, cuando durante una actuación ante el público atacó a una entrenadora, luego de que esta de forma accidental arañara la espalda del animal.
Con información de agencias
evt