• Regístrate
Estás leyendo: Reconstruyendo México
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 22:21 Hoy

Reconstruyendo México

El trabajo en equipo es esencial para levantar los escombros que dejaron los sismos del centro del país. Platicamos sobre el tema con tres grupos de ayuda.

Publicidad
Publicidad

Compromiso a combatir dos estados de emergencia: pobreza y reconstrucción

Una inciativa por parte de jóvenes universitarios que trabajan en 19 países de Latinoamérica y el Caribe desde hace 20 años por una sociedad más justa e integrada sin pobreza, buscando acción conjunta de jóvenes pobladores de las propias comunidades. TECHO ha apoyado a México en los últimos 10 años ya con más de 50 mil voluntarios y un equipo permanente de 500 que trabaja todos los días por la superación de entidades marginadas.

Una de las tantas ramas que manejan es el programa de viviendas de emergencia, el cual ha sido pieza clave de reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre que arrasaron con el centro del país.

Con una permanencia en seis estados, ahora integran a Morelos y Oaxaca para apoyar a más de 500 familias con un sistema de viviendas temporales que van desde los 18 hasta los 36 metros cuadrados, utilizando un método constructivo prefabricado de madera con fibrocemento, diseñado por los arquitectos de TECHO, que se levanta en dos días y tiene una duración de hasta 25 años.


Solidaridad comunitaria triunfa como desarrollo social

A raíz del caos que se vivió tras el temblor, un grupo de arquitectos que se encontraron durante las primeras horas de emergencia, crearon un ensamble de profesionistas vinculados con la Universidad Nacional Autónoma de México con el objetivo de hacer un plan de reacción donde han logrado buenos resultados para beneficio de San Gregorio Atlapulco, en la delegación Xochimilco.

A dos meses del sismo, la coordinación entre los arquitectos Fernando Negrete, Inés Luna, Paola Enciso, Pedro Urzua, de la mano con el ingeniero Marlon Galicia, Behno Fiehring, Quentin Laurens, y la brigada de León como gran apoyo, se han dado a la tarea de entrevistar a los dueños de los predios afectados para hacerles un diseño de vivienda conforme a sus necesidades.

Este grupo de jóvenes tienen como meta cumplir en los próximos cinco meses con toda solicitud de apoyo, atacando el problema con la primicia de atender por lo menos 30 viviendas al día, mediante un sistema de cuadrillas dirigidas por arquitectos.


Levantar un país con sus propios recursos

Reconstruir México es un grupo multidisciplinario que trabaja ante las emergencias en el país causadas por los sismos y huracanes que se presentaron en el mes de septiembre, sumados al esfuerzo de ayuda humanitaria y de reconstrucción para lograr soluciones sostenibles de largo plazo.

A diferencia de algunas intervenciones de demolición en zonas afectadas, esta asociación tiene la convicción de que para levantar inmuebles el veredicto no está en empezar desde cero, ya que se pierde todo lo que se pudiera rescatar.

Con un plan de generar estrategias que ayuden a resolver el alojamiento para damnificados, promueven la reutilización de materiales y estructuras existentes para posibilitar los diagnósticos de las causas de los daños para evitar nuevas catástrofes, de la mano de asociaciones como Lago Tanganica, Parque México, Archipiélago y Proyecto Público Prim, analizan daños en las zonas afectadas para generar una base de información, donde no sólo se enfocan en la construcción física, sino en reforzar el tejido social que pudieron afectar los desastres naturales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.