• Regístrate
Estás leyendo: Con sabor ranchero, llénate de una gordita de 50 centímetros
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 01:23 Hoy

Con sabor ranchero, llénate de una gordita de 50 centímetros

Federico Santana trajo el sazón desde El Mezquital hasta Durango, donde poco a poco han logrado permanecer en el gusto de sus hambrientos clientes.
Publicidad
Publicidad

Federico Santana Soto, indígena de El Mezquital y quien forma parte de la cooperativa Gorditas Citlaly, donde hay variedades con tamaños de hasta 50 centímetros. 

Dijo que es una forma de mantenerse en Durango mientras estudia.

Oriundo de Cerro de las Papas en El Mezquital, comentó que son ocho las personas que trabajan en la cooperativa desde hace tres años, poco a poco se lograron posicionar en el mercado de los alimentos para los estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango. 

El tamaño de las gorditas lo decidieron en función del público y de su hambre, porque existe la mini hasta la de 50 centímetros. 

Las otras trabajadoras son originarias de La Ventana, Tierras Coloradas, Llano grande, y Cerro de las Papas, todos en el municipio de El Mezquital. 

Santana Soto, relata que su historia comienza cuando decidió estudiar en Durango y trabajar. Desde los 15 años está en la capital y su tía fue quien lo invitó a participar en el negocio.

Sobre el menú dijo que son guisos rancheros y que mantienen la manera en la que se cocina en El Mezquital.

Desde las seis de la mañana comienzan con la preparación para que al finalizar la primera hora de clases de los alumnos del Tecnológico, los atiendan.

El plan en Gorditas Citlaly, es que crezca para atender a más personas y contratar a más gente de El Mezquital. 

Recordó que se tenía un negocio pequeño de comida, pero fue cerrado porque las personas que lo atendían no pudieron salir de El Mezquital.

El sabor es ranchero, de ese tipo de sazón que se cocina con paciencia y productos directamente del campo. 

En este caso, los platillos van desde el chicharrón prensado, el asado rojo o picadillo rojo, que son los más socorridos por los alumnos del Instituto Tecnológico de Durango.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.