Parada en la orilla de un enorme ventanal con una copa de mimosa en la mano, Paseo de la Reforma a mis pies y el Castillo de Chapultepec y su enorme bosque se plantan frente a mis ojos, a 38 pisos de altura.
Es el restaurante Samos, del hotel The Ritz Carlton Mexico City, en su impresionante torre Chapultepec Uno R509 de 58 pisos en la esquina de Reforma y la calle de Lieja, construido por Taller G y KMD Architects. El hotel se encuentra en los pisos 37 al 47 y el restaurante Sky Brunch en el 38.
Desde su apertura en octubre de 2021, el hotel ha hecho una tradición de los brunches dominicales, un menú creado por el chef Jonathan Félix, que incluye cuatro tiempos y una degustación de postres que da para todo el día.
Para empezar, el chef tiene siete opciones, que van desde unos betabeles rostizados con lentejas, queso de cabra y nuez de la India, hasta una pizza turca de espinacas, hongos de temporada y queso.
¿Qué es una pizza turca? un pan árabe doblado como si fuera un barquito con los ingredientes dentro. No sé cómo suena, sabe espectacular.
En este primer tiempo no pueden faltar los chilaquiles mexicanos, junto con una sopa de camote rostizado o una tabla de quesos locales y carne curada.
El segundo tiempo se llama Del desayuno, e incluye unos huevos divorciados con plátano macho, frijoles, chorizo y queso cotija (se me hizo agua la boca), unos huevos benedictinos, el Croque madame y un pan francés. Así, ligerito… y delicioso.
Plato principal y postres
No hay prisa, comer aquí requiere tiempo para saborear cada uno de los platillos. Ahora viene lo que podría llamarse el plato principal, que en Samos se denomina Del horno Josper. Son seis opciones de proteína animal y una vegetal, cinco opciones de acompañamientos.
¿Listo para empezar a salivar? Es un horno a las brasas que cocina los alimentos con carbón vegetal, a temperaturas de hasta 350 º C, lo que resulta en alimentos con texturas y sabores al punto.
La selección incluye la pesca del día, pulpo, pollo orgánico, Black Angus, Pork Belly de Hidalgo y cordero del Bajío. El vegetal es coliflor rostizada.
Y los acompañamientos: ensalada del huerto, puré de camote, coliflor frita, cebada cremosa y vegetales baby a la parrilla.
Aún no termina el domingo, faltan los postres. Es una degustación muy dulce de la repostería de la casa. En mi caso: tiramisú, cheese cake, pastel de trufa, créme brulee y un macarrón. Domingo inolvidable.
Horarios
Todos los domingos de 12:00 a 17:00 horas
Menú
Alimentos + soft drinks $1,390Alimentos + destilados + espumoso $1,590 Alimentos + destilados + champaña $2,290 Brunch niños (6 a 12 años) $600.00
bgpa