• Regístrate
Estás leyendo: Expo Rescue Internacional, un encuentro mundial contra desastres
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 07:53 Hoy

Expo Rescue Internacional, un encuentro mundial contra desastres

Publicidad
Publicidad

La palabra para este evento es: Resiliencia. Como parte de la estrategia mexicana en materia de protección civil, se realizará Expo Rescue Internacional, un evento que reunirá a expertos de nivel mundial, así como al sector público y privado del país, para trabajar en la “reducción del riesgo y la construcción de comunidades más seguras y con mayor capacidad de resiliencia”, afirmó Armando Zenteno, director general de la exposición.

Durante la presentación el pasado miércoles, se contó con la asistencia de Fausto Lugo García, secretario de protección civil de la CDMX, así como de Noemí Zoila Guzmán, diputada federal; Luis Arturo Chávez Villaseñor, responsable de la oficina de protección civil; el conferencista Ricardo Zapata y Juan Luis Fernández Romo, segundo inspector del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Fausto Lugo explicó que, año con año, México se prepara de mejor forma en materia de protección civil. Afirmó que, además, la CDMX tiene capacidad para recibir a pobladores de zonas aledañas en caso de desastres naturales. Finalmente, destacó la importancia de Expo Rescue Internacional, que permitirá que el país se capacite en materia de tecnología y se compartan opiniones con expertos mundiales.

En el marco de la Expo se realizará el Encuentro Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres y Administración de Emergencia. Delegados de países como Italia, Francia, Alemania, Rusia, China, Colombia, Chile y Perú, visitarán México con el objetivo de adquirir tecnología y participar en las conferencias que se llevarán a cabo en la Expo en la CDMX.

“México es un país que, por su ubicación geográfica, cada año tiene diferentes impactos de fenómenos, por eso se obliga a la prevención. Me parece importante el impulso a este Encuentro”, expresó Noemí Zoila Guzmán. Añadió que considera que “desde casa se puede iniciar con la prevención a través de la creación de planes familiares, conociendo el atlas de riesgo o participando en simulacros”. Para la diputada, “lo más importante es preparar y hacer más fuerte a la sociedad”.

Uno de los desastres que han marcado la historia del país es el terremoto de 1985. Desde entonces, hasta hoy, México ha mejorado en tres aspectos: “legislación, participación ciudadana e infraestructura”, dijo Noemí Zoila Guzmán. Añadió que si bien poco a poco se han tenido avances en el país, “es importante una diaria capacitación en la materia, porque aquí no hay constantes”. Por esto es que la diputada considera que es importante Expo Rescue International, “pues se hará un intercambio de ideas que impulsarán al país”.

Expo Rescue Internacional está dirigida al Gobierno Federal, coordinadores estatales de protección civil, empresas especializadas y público en general. El objetivo es compartir el espacio con distintas dependencias del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), y de esta manera, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las herramientas, métodos y protocolos que les permitirán actuar de forma más eficiente ante situaciones de desastre.

En total participarán 160 expositores en 14,000 metros cuadrados, divididos en seis pabellones temáticos: desastres, incendios, rescate, salud, construcción/hogar y gobierno. Algunas de las conferencias que se presentarán son: “Logística Humanitaria y Respuesta para la Evaluación de Desastres”, por Aldo Albert Benini; “Puntos focales para la evaluación de desastres”, por Ricardo Zapata, y “Sistemas de alertamiento temprano”, por Wei Sen Li.

Tanto el día jueves, como el viernes, la Expo estará abierta a profesionales del ramo, autoridades de estados y órgano federal para que compren tecnología. El sábado recibirán al público en general de forma gratuita. “Habrá vacunas para virus como la influenza y también, la información para que conozcan todo lo que está ocurriendo en materia de prevención de desastres”, concluyó Armando Zenteno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.