• Regístrate
Estás leyendo: El dúo que revoluciona Kettal
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 11:48 Hoy

El dúo que revoluciona Kettal

Platicamos con Nipa Doshi y Jonathan Levien, el par de diseñadores quienes, con sus propuestas 2017, han revolucionado la identidad de la firma española Kettal.

Publicidad
Publicidad

Fue hace 20 años cuando Nipa y Jonathan se conocieron en la universidad. Al graduarse trabajaban en Londres, donde se decían uno al otro que algun día la gente escribiría libros sobre ellos y serían ricos y famosos. "¿Tienes que soñar no?", comentó Nipa entre risas.

Al instante, noté la química entre ellos, su gusto por lo que hacen y la manera en la que se complementan. Jonathan tiene la habilidad de esculpir, moldear y pensar en tercera dimensión, mientras que Nipa es mas bien visual, tiende a fijarse un poco más en la identidad de los objetos.

Después de un tiempo decidieron renunciar a sus trabajos, casarse y emprender su estudio Doshi Levien. Fue el aclamado diseñador Tom Dixon, quien en ese entonces, en el año 2000, era director creativo de la marca Habitat, el que les dio su primera oportunidad. Entonces, ¿Tom Dixon los descubrió?, pregunté. “Podría decirse que sí. De hecho sí, definitivamente. Tom es alguien reconocido por su generosidad y apoyo hacia jóvenes diseñadores. Así fue como empezamos hace mucho tiempo”, respondió Jonathan.

Su trabajo es tan dinámico que no hay nada que no puedan hacer. Su portafolio abarca calzado para John Lott, mobiliario para Moroso y B&B Italia, incluso iluminación para Galerie Kreo. Son el dúo perfecto, ambos diseñan, resuelven los detalles técnicos y se complementan cumpliendo cada quien con su rol dependiendo del proyecto. “Nipa está dirigiendo el proceso técnico de la colección para Kettal y las telas, y yo los términos artesanales”, aclaró Jonathan.


“Todo comenzó con Cala, una silla de respaldo alto inspirada en la tipología de las sillas Emmanuelle y Peacock. Queríamos que la silla tuviera transparencia, que la luz pudiera pasar a través de ésta para crear sombras. Una silla no es solo un objeto, sino un espacio”, comentó Jonathan.


Esta colección caracterizada por la inclusión de cuerdas y nudos en sus diseños, incluye la silla Cala, sillas y mesa de comedor, pouf, tapetes, cojines y una nueva paleta de color. “Diseñamos los textiles Terrain y Geometrics, y este año incluimos 18 colores puros y 12 mezclados. Lo interesante fue crear una identidad que unifique las piezas, pues Kettal trabaja con diseñadores de estilos distintos: Rodolfo Dordoni, Patricia Urquiola, Jasper Morrison, las telas logran unidad en la marca y dan un valor único que la identifica”, finalizó Nipa.

Kettal, es una marca en evolución, una marca fresca que en sus colecciones no solo crea piezas de diseño aislado, sino logra un ecosistema completo, un espacio atemporal, expresivo, perfecto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.