• Regístrate
Estás leyendo: Alejandro Belden: Matices mexicanos
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 17:52 Hoy

Alejandro Belden: Matices mexicanos

Afirma que su labor se basa en la honestidad y la confianza. Establecido en Monterrey, el arquitecto Alejandro Belden se distingue cada vez más por inspirarse en nuestra historia y raíces. 


1 / 2
Publicidad
Publicidad

La arquitectura es un arte en constante evolución; siempre hay nuevos estilos por explorar y descubrir. Sin embargo, enfocarse en la riqueza de México, perfeccionarla y convertirla en su identidad es la fórmula que caracteriza la obra de Alejandro Belden Rangel, arquitecto regiomontano al frente de la firma Pórtico Arquitectura + Construcción.

Me aventuro a decir que es una joya de la arquitectura, sencillamente porque su estilo mexicano contemporáneo, simple y espectacular, evocador a Luis Barragán, es cautivador. Afirma que de la observación nacen muchas ideas, por lo que acostumbra recorrer la ciudad en bicicleta y en su oficina - una antigua botica construida a mediados del siglo XIX, considerada patrimonio arquitectónico de San Pedro, Nuevo León- está rodeado de fotografías de diversos lugares de México.

Su historia con la arquitectura nace desde niño con la admiración hacia su abuelo, también arquitecto autor de grandes obras en Monterrey. Incluso compraba revistas de arquitectura con imágenes pintadas a mano con acuarela, para después él replicarlas en sus cuadernos de dibujo. Tiempo después de terminar la carrera en la UDEM y hacer una maestría en diseño arquitectónico en La Universidad Estatal de Pennsylvania, en 1999 formó el despacho con el ingeniero Manuel Ortiz. “Me di cuenta de la necesidad que tenía de asociarme con alguien con quien hiciera un buen equipo para yo desarrollarme en el diseño. Busqué a un socio y lo encontré en Manuel Ortiz, ingeniero civil y administrador. Así formamos Pórtico, donde tenemos las labores muy definidas y cada quien hace lo que más disfruta, lo que nos ha permitido crecer”.


Aunque no habla de estilos, su trabajo muestra un fuerte carácter mexicano contemporáneo enfocado en la funcionalidad antes que en la estética. Esto es gracias a sus influencias y la guía de personajes como Adán Lozano y Tito Camargo, con quienes colaboró en sus inicios como arquitecto. Asegura que su inspiración viene de las raíces de nuestra arquitectura vernácula, nuestra historia, nuestros antepasados y de ese legado que se pasa de generación en generación. “Rescatamos elementos de la arquitectura vernácula y los transformamos en una arquitectura contemporánea. Esto significa que no hay ornamentaciones ni molduras, cada elemento tiene un propósito y eso finalmente le da una identidad propia que se refleja en mis obras”, menciona.

Claro que cada día hay desafíos que resolver, y en su experiencia considera que el más complejo es entender el pensamiento de los clientes, captar sus necesidades y darles una forma por medio de la arquitectura; obtener ideas, representarlas en dibujos para después hacer un diseño que entiendan y con el que se identifiquen.

Entender el lugar donde trabaja, respetar sus cualidades en cuanto a cultura, historia, vegetación y clima y adaptarse lo mejor posible son principios con los que el arquitecto Belden desea trascender en la arquitectura. “Me gustaría que a mi trabajo se le recuerde como una obra atemporal, funcional, que no pasa de moda y que no tiene un tiempo específico. Que demuestre que no necesitamos voltear a ver lo que está de moda o las tendencias vemos en libros o revistas. Por algo nuestros antepasados tenían esa idea. Es importante no olvidar dónde estamos, ya sea que trabajemos aquí o en cualquier otro lugar”, finaliza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.