• Regístrate
Estás leyendo: Zonas turísticas aumentan precios de habitaciones
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 16:45 Hoy

Zonas turísticas aumentan precios de habitaciones

El presidente de la ANAVPSTAC señala que el Edomex tiene una ocupación entre 75 y 80 por ciento durante el periodo vacacional de verano.
Publicidad
Publicidad

Ariel Reyes Manzanares, presidente de la Alianza Nacional de Agencias de Viajes y Prestadores de Servicios Turísticos (ANAVPSTAC), señaló que por las vacaciones de verano los precios de las habitaciones incrementaron entre 25 y 45 por ciento por la demanda. Un cuarto doble de cuatro estrellas en temporada normal -refirió- cuesta 2 mil 195 pesos y en estos momentos oscila en 4 mil 900 pesos por noche en la entidad. Hasta el momento refirió que la ocupación hotelera en el Edomex oscila entre 75 y 80 por ciento, donde los destinos más visitados y más caros son Valle de Bravo, Avandaro e Ixtapan de la Sal.

La disponibilidad expresó se está dando de lunes a miércoles, mientras que en fin de semana hay mayor afluencia de personas. En tanto la zona oriente del estado tiene su boom en primavera y fin de año. “No ha sido tan alta como en otros años porque las vacaciones de los niños apenas empezaron esta semana y son más cortas por los cursos de los profesores, mientras que las de la clase burócrata ya concluyeron”. Detalló que muchos de los paseantes realizan visitas de un día o bien se quedan con familiares, y el gasto promedio por persona adulta, según el programa Viajemos todos por México, va desde los 250 hasta los mil 300, en un recorrido de dos día y una noche.

“En destinos como San Miguel de Allende, Guanajuato o Querétaro el promedio de las tarifas va desde 2 mil 499 hasta los 5 mil 600 pesos por noche, y en playa todo incluye desayunos para dos adultos y dos menores, el gasto diario es de 2 mil 300 a 4 mil pesos, pues un tour de una hora vale 360 pesos por persona como mínimo, mientras que los de seis a ocho horas cuestan entre 2 mil 500 y 4 mil pesos”.

TE RECOMENDAMOS: Crece turismo internacional por "Experiencia Nocturna"

En el caso de los destinos de playa como Riviera Maya, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Ixtapa Zihuatanejo, Acapulco, Veracruz y Mazatlán refirió que la ocupación promedio es de 85 y 90 por ciento. "Solo en algunos hoteles hay disponibilidad y las semanas del 3 al 6 y del 7 al 10 de agosto son las que tendrán mayor repunte, es decir, estarán al 99 por ciento".

Al respecto, Martín Ramírez Oliva, presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (AHTEM), refirió que mucha gente del norte del país ha venido a visitar el Valle de Toluca y los sitios como Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, donde oscilan en 85 por ciento de ocupación, en promedio, y con llenos totales en fin de semana. "En esta semana y la que sigue es muy complicado conseguir habitaciones, pero en todo lo que no es destino turístico como Toluca hay espacios pues la ocupación anda entre 50 y 60 por ciento. Esperamos que haya mayor ocupación en los próximos días, siempre el segundo semestre del año es mejor que el primero".

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.