El proyecto del Zapotillo avanza pero de manera lenta, reconoció el subdirector General de Planeación de la Cconagua, Salomón Abedrop, quien además no garantizó que dicha obra se concluya antes de que termine la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
Esto en su visita a León, donde recalcó que la parte de la presa que corresponde a la Federación ya está concluida, por lo que la parte que está trabada del proyecto es competencia del Estado.
“No me arriesgaría a decir que se concluiría en el 2018 porque estos cuates dicen a cada rato que van a empezar y venimos a supervisar y resulta que no han empezado, pero una parte ya la hicieron, incluía un acueducto desde la presa que se construyó hasta un punto en donde junta con un acuaférico en la ciudad de León, el acuaférico ya se esta construyendo, pero va caminando, el proyecto va aminando despacito, más despacio de lo que quisiéramos pero va caminando”, mencionó.
En abril del 2014 durante la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014 – 2018, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a concluir el proyecto El Zapotillo.
Sin embargo, el proyecto que arrancó en la administración de Felipe Calderón aún esta pendiente la conclusión del acueducto que medirá 140 kilómetros, derivado de problemas financieros que presenta la empresa Abengoa, encargada de todo el proyecto.
“El proyecto esta licitado desde hace varios años y esta licitado inclusive desde antes de que comenzara esta administración, solo que la empresa que lo ganó ha estado batallando para con su liquidez y seguramente o van a encontrar algún socio para poder trabajar o irán a vender la concesión o algo, pero seguramente ya van a tener que trabajar”, dijo.