• Regístrate
Estás leyendo: Zapopan denunciará penalmente a magistrado del TAE
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 10:16 Hoy

Zapopan denunciará penalmente a magistrado del TAE

Acusan al titular de la VI sala de autorizar departamentos en Jardines Universidad arbitrariamente. Van por juicio político.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Zapopan presentará una denuncia penal en contra del magistrado Alberto Barba Gómez, titular de la Sexta Sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) por una resolución que acusan de arbitraria y la cual obliga al municipio a dar una licencia de edificación de departamentos en Jardines Universidad, anunció el síndico municipal José Luis Tostado Bastida

"El día de hoy su servidor, en mi carácter de síndico del municipio de Zapopan, estamos interponiendo una denuncia en contra del magistrado Alberto Barba Gómez, presidente de la Sexta Sala del TAE, por la posible comisión de delitos en la administración de justicia y otros ramos del poder público", apuntó.

El magistrado emitió una sentencia definitiva del expediente 1102/2015 que de acuerdo al abogado del municipio se extralimitan, pues concede una licencia de edificación para un edificio de 8 pisos y 24 unidades de vivienda, ubicado en la calle Miguel de Unamuno en la citada colonia residencial, no obstante que el particular que promueve el juicio ni siquiera ha realizado el trámite.

La sentencia se apeló pero fue rechazada por el propio magistrado.

Apuntó que el argumento principal para tal resolución fue la afirmativa ficta a partir del silencio de la autoridad (que no respondió la pasada administración a la petición del particular); sin embargo explicó que en este acto específico lo que procedía era "el efecto contrario" una negativa ficta.

Tostado Bastidas indicó que "otros cuatro o cinco expedientes adicionales" también presentan conductas que constituyen la presunta comisión de delitos que se denunciarán ante Fiscalía en cuanto terminen de integrarse. En todos los casos son inmuebles de las mismas características, pequeñas torres de departamentos que sustituyen a casas en zonas residenciales. Todos resueltos por Barba Gómez.

A la par se mantienen pláticas con el Congreso del Estado "para definir el camino o la ruta jurídica para determinar un juicio político en contra del magistrado Barba.

"No vamos a permitir actos que violen la ley y mucho menos actos donde esta violación a la ley, donde este abuso, tenga como actor al TAE", sostuvo.

El síndico dijo que esperan, que al margen de la ley, Barba Gómez deje de conocer asuntos relacionados con Zapopan "y por decencia, si es que la tiene, se excuse de continuar conociendo y resolviendo el resto de expedientes que están en su ponencia, de tal modo que dejemos de sufrir lo que para nosotros son arbitrariedades en la conducta del magistrado".

Bosque encantado

En el caso de la suspensión que el magistrado del TAE, Alberto Barba Gómez, otorgó para facilitar la construcción del desarrollo Bosque Encantado, el síndico José Luis Tostado Bastidas adelantó que a raíz de los hechos que pusieron en riesgo a vecinos la madrugada del sábado pasado tras el derrumbe de una barda, se buscará clausurar el fraccionamiento por medidas de seguridad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.