• Regístrate
Estás leyendo: Zacango ahora es Parque Ecológico
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 22:40 Hoy

Zacango ahora es Parque Ecológico

La Cepanaf informa que el cambio de título les permite desarrollar la labor de rehabilitar fauna que sufrió maltrato o tráfico ilegal.
Publicidad
Publicidad

Anna Sofi a Manzur, directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), apuntó que el año pasado el Zoológico de Zacango obtuvo el cambio de denominación a "Parque Ecológico Zacango", lo que le ha permitido convertirse en un centro de rescate y rehabilitación de fauna. "El 50 por ciento de la población son animales rescatados, que sufrieron maltrato o tráfi co ilegal. Los elefantes, por ejemplo, estuvieron en circos y actualmente nuestras tres hembras y nuestro macho viven muy contentos".

Refirió que algunos de los animales han sido rehabilitados en el parque y regresados a vida silvestre en los bosques mexiquenses. Detalló que somos el estado número uno en áreas naturales protegidas, con casi 50 por ciento del territorio. "Somos un gran equipo y nos entregamos en cuerpo y alma para la conservación y darle una segunda oportunidad a todos estos animales". En la entrega de reconocimientos a los ganadores del concurso estatal de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2017, indicó que siguen apoyando el proyecto Especies Prioritarias, donde destaca del lobo gris mexicano.

TE RECOMENDAMOS: De los 41 perros analizados solos dos son agresivos: Propaem

"Somos parte del programa binacional para su recuperación pues en los años 70 casi se extinguió, se recolectaron los últimos cinco lobos que existían en el mundo y Zacango desde que abrió sus puertas en los años 80 empezó a colaborar con distintas instituciones zoológicas de México y Estados Unidos". En 2016 -mencionó- tuvieron dos cachorros, luego de que les asignaron una pareja reproductiva en 2014. Este año ya anunciaron el nacimiento de seis.

"Esta familia está en el parque Ocotal de Atlacomulco en un albergue de más de media hectárea y esperamos que sean candidatos a su liberación el próximo año para dejar el espacio libre, recibir más ejemplares y seguir con el programa”. A la fecha, sostuvo, en todo el mundo no existen más de 300 ejemplares, es una especie que necesita apoyo y es prueba de que sí puede recuperarse a los animales en peligro de extinción. Recordó que Zacango tiene ejemplares “viejitos” para que terminen sus últimos años de vida con la mejor calidad.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.