• Regístrate
Estás leyendo: Yo me muevo, tú también
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 07:00 Hoy

Yo me muevo, tú también

A fuerza de ser sinceros, el servicio UNEDIF, como se le denomina al programa es original, auténtico y probablemente el único en su especie en el país.

Publicidad
Publicidad

Mientras miembros del magisterio y del sector salud se empeñan en exhibir sus demandas laborales en las vialidades de algunas ciudades de nuestro país, incluso la nuestra y con ello entorpecer la afluencia del tráfi co, el colectivo de personas con discapacidad motriz desea tomar las calles de Torreón pero para darles una verdadera accesibilidad.

Se trata de un servicio de taxi, innovador, donde la persona con discapacidad motriz, incluso de manera independiente, puede llamar al 688 55 35 y solicitar una unidad para ser trasladada a su consulta médica, a la escuela o incluso algún lugar de diversión.

A fuerza de ser sinceros, el servicio UNEDIF, como se le denomina al programa es original, auténtico y probablemente el único en su especie en el país.[OBJECT]

Primero fue Saltillo, Monclova y ahora tocó a Torreón recibir 30 unidades equipadas, con una inversión de 11 millones de pesos.

El miércoles pasado el programa llegó a la ciudad de Piedras Negras. Se acabaron las llamadas y llamadas a los blancos, amarillos, rojos, azules... para pedirles no sólo el servicio sino el FAVOR de que las personas con discapacidad motriz fueran transportadas y NO de manera gratuita, sino con tarifa convencional.

Y ni así era sencillo encontrar viaje: "No tengo unidades, el carro no tiene cajuela para guardar la silla de ruedas, sí hay carro pero la puerta trasera no funciona..." en fin, las excusas eran de sobra.

Cómo será de original, que fue el propio director adjunto de atención a la discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Joaquín Alva RuizCabañas, quien vino expresamente a la actividad para dar un reconocimiento a DIF Coahuila por su trabajo en favor de las personas con discapacidad.

Incluso pudo probar la unidad, pues en una de ellas se trasladó del aeropuerto a la Plaza Mayor.

La inclusión no sólo será para los pasajeros sino también para los choferes a bordo, pues no sólo serán varones los responsables del volante sino también las mujeres quienes lo hagan.

Una ciudad que pretende dar certeza en la circulación de su gente con unidades motorizadas, a fuerza, debe contemplar la garantía de las personas en situación de desventaja por estructuras físicas.

Calles pavimentadas sí, cruce de peatones sí, señalética sí, accesibilidad en las unidades de transporte público sí... y ahora taxi accesible también. Yo me muevo, tú también. Primero personas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.