• Regístrate
Estás leyendo: Ya hay denuncia penal contra inhabilitados por siderúrgica
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 13:59 Hoy

Ya hay denuncia penal contra inhabilitados por siderúrgica

Los ex servidores públicos dieron incentivos sin aprobación del consejo, dice el Ejecutivo.

Publicidad
Publicidad

Bajo el argumento de que tienen que reponer el daño realizado al erario por 210 millones de pesos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que también van por la vía penal contra los cuatro ex funcionarios inhabilitados la semana pasada.

El mandatario estatal explicó que la irregularidad cometida por parte de los ex funcionarios fue haber dado incentivos a la Siderúrgica de Linares sin haber tenido el aval del consejo con el que se contaba en el fideicomiso correspondiente, por ello, reiteró, actuarán también por la vía penal.

"Ningún fideicomiso tiene por qué dar incentivos en ese sentido, aquí lo que nosotros lo que estamos viendo es que el mal uso o la mala decisión es: siempre hay un consejo y ese consejo determina; aquí se dio un incentivo sin la aprobación de ese consejo.

"La siderúrgica puede o no avanzar, entonces nosotros estamos impedidos en este momento para dar apoyos de esa manera porque estamos en un proceso de investigación, entonces tenemos detenida a una empresa que no debió haberse dado", declaró el mandatario estatal tras la entrega de escrituras a familias de la zona rural.

¿Hay denuncias penales?

"Sí hay una denuncia penal también en este caso, por lo mismo, mal uso de los recursos públicos".

El sábado por la noche, Comunicación Social del Estado informó mediante un boletín sobre la inhabilitación para ocupar cualquier cargo estatal durante 10 años a Juana Aurora Cavazos, ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación; Patricia Aguirre González, ex directora de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado; Juan Manuel Fernández García, quien ex director general del Instituto de Vivienda del Estado; y Sergio Alejandro Alanís Marroquín, ex director del Instituto de Vivienda del Estado en la parte final de la administración pasada.

Al ser cuestionado sobre cómo procedería la denuncia penal en contra de Aurora Cavazos y Patricia Aguirre por tener fuero federal, el gobernador adelantó que, en caso de ganar la denuncia que tienen por la inhabilitación, ahora sí procederán para pedir el desafuero federal y con ello iniciar un proceso penal.

"Ahorita estamos en un juicio, declaramos la inhabilitación, el funcionario tiene derecho a la defensa; en el momento en el que termine el proceso, si lo ganamos, procederemos a pedir el desafuero", señaló Rodríguez Calderón.

Los involucrados en el caso deberán pagar de manera solidaria una sanción resarcitoria al Estado por un monto de 210 millones de pesos.

La contralora general, Nora Elia Cantú, informó el sábado que la dependencia a su cargo ha dictado 11 resoluciones de inhabilitación en lo que va de la actual administración.

El equipo de trabajo de la Contraloría, añadió, se encuentra integrando otras investigaciones y procedimientos de responsabilidad administrativa.

Claves
El caso: Siderúrgica de Linares
• Ex funcionarios de la administración de Rodrigo Medina habrían dado incentivos a la Siderúrgica de Linares sin el aval del consejo correspondiente.

• Los involucrados en el caso son Aurora Cavazos Cavazos, Patricia Aguirre González (actuales diputadas federales), Sergio Alanís Marroquín y Juan Manuel Fernández García.

• En caso de proceder la denuncia, las autoridades pedirían el desafuero federal para Aurora Cavazos y Patricia Aguirre, legisladoras federales del PRI.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.