• Regístrate
Estás leyendo: Votan Wixárikas en su presupuesto participativo
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 12:10 Hoy

Votan Wixárikas en su presupuesto participativo

Realiza el gobernador gira por la comunidad San Andrés Cohamiata en Mezquitic; se reúne con líderes indígenas para lograr acuerdos y apoyos.

Publicidad
Publicidad

La venta de aretes, pulseras y collares hechos con manos wixárikas que habitan gran parte de la región norte de Jalisco, fue el preámbulo para dar inicio con la votación del presupuesto participativo de 120 millones de pesos que están proyectados para esta región.

El arranque de la votación se realizó en la comunidad San Andrés Cohamiata, en el municipio de Mezquitic, donde estuvo presente el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, que fue recibido por los líderes de las comunidades.

Previo al inicio de las votaciones, Sandoval Díaz visitó el centro ceremonial Tunuwame o “El cantador”, en donde recibió una bendición por parte de los “marakames” del pueblo Wixárika.

Una vez terminada la ceremonia, el gobernador se trasladó a la votación, que calificó como un hecho histórico e inédito tras la puesta en marcha del programa Vamos Juntos, impulsada a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.

“Estamos yendo a las comunidades con el programa Vamos Juntos a decidir qué es lo que más les conviene, si hay 10 pesos pues decidamos en qué vamos a invertir esos 10 pesos de manera transparente.

“Son 120 millones de pesos para la zona norte, esta es una zona que estuvo abandonada por mucho tiempo y hay mucho rezagos, necesitamos mejores caminos, más centros de salud, mejores medicamentos, más escuelas, más infraestructura en materia de agua, de servicios”, comentó Sandoval Díaz, frente a más de un centenar de wixárikas.

Estos 120 millones de pesos podrán ser invertidos en alguno de los nueve proyectos regionales y 45 municipales que se contemplan en materia de infraestructura escolar, de salud, espacios públicos y dotación de servicios.

En el evento también estuvieron presentes Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y quien funge como observador ciudadano del proceso de votación y que también forma parte de los columnistas de esta casa editorial, Augusto Chacón.

Para estos fines, el IEPC instaló 25 centros de votación fijos y seis itinerantes que estarán presentes en cada uno de los 10 municipios que integran la región norte de Jalisco; lo resultados de esta consulta ciudadana serán dados a conocer hoy en el transcurso de la tarde.

Aprovechando el paso del mandatario estatal por la región, líderes de las comunidades indígenas sostuvieron una reunión privada con él para abordar temas como la ampliación de recursos para la Comisión Estatal Indígena (CEI) y algunas mejoras a sus centros ceremoniales.

“Uno de los compromisos que me solicitaron es como invertir en la restauración de sus centros ceremoniales que tienen en la Isla de los Alacranes; otro es gestionar juntos para que ellos puedan tener acceso a otros centros ceremoniales donde no les permitieron la entrada que en Nayarit y ahí está mediando San Luis Potosí”, comentó Sandoval Díaz.

Entregan becas a indígenas

También en la comunidad de San Andrés el gobierno estatal entregó cien becas a jóvenes estudiantes de preparatoria y universidad del municipio de Mezquitic.

En total para este 2016, la Sedis presupuestó un total de siete millones 700 mil pesos para este programa que cuenta con 631 beneficiarios, de los cuales 224 pertenecen a la región norte.

De acuerdo con la dependencia, las comunidades con mayores estudiantes beneficiados son San Sebastián Teponahuaxtlán, San Andrés de Cohamiata, Santa Catarina Coexcomatitlán y Tuxpan de Bolaños.

Además el gobernador del estado anunció que ya trabajan con emprendedores de Campus Party para la realización de un proyecto a través del cual dotarán de internet a toda esta zona que carece de este tipo de infraestructura, así como la llegada de cuatro camionetas que abonarán al traslado de los jóvenes a sus planteles educativos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.